domingo, 25 de diciembre de 2011

Lecturas: El mago de Oz, de Eric Shanower y Skottie Young


Muchos de los lectores aquí presentes, tenemos en la memoria aquella magnífica película de El mago de Oz (1939, Metro-Goldwyn-Mayer), que en tantas tardes de pases infantiles de la televisión, pudimos maravillarnos con aquella mágica historia y la protagonista de la cinta, Judy Garland; en el que da vida a la niña Dorothy. Una historia infantil de fantasía (en el que mezcla temas americanos) que ha pasado de generación en generación, y que ningún niño debiera de perderse. La obra fue escrita por L. Frank Baum, y publicada en 1900, el éxito fue tal que le siguieron 13 libros más, numerosas adaptaciones al cine y teatro.

En 2009, Eric Shanower (La Edad de Bronce) a los guiones, y dibujos de Skottie Young (New X-Men), dan vida a una versión, esta vez en forma de cómic, en una fiel adaptación literaria, en el que seremos testigos de las aventuras de Dorothy (la niña huérfana), su perro Totó, un espantapájaros, el hombre de hojalata y un león. Todos conforman un viaje a su interior, gracias a la llegada de Dorothy al país de Oz, tras sufrir un tornado sobre la casa de sus tíos, transportándola a un lugar mágico, habitado por los Munchkins. Su llegada es un motivo de celebración, al aplastar la casa de madera (en la que venía Dorothy), a la malvada bruja del Este. Tras unos sollozos al marchar del pueblo de Kansas la bruja buena del Norte, le recomienda viajar hasta la ciudad esmeralda, regentada por el mago de Oz, el único que podría ayudarla para regresar a su hogar. En su camino, irá recogiendo a tres importantes coprotagonistas de la historia: un espantapájaros (sin cerebro), el hombre de hojalata (sin corazón) y un león (sin valentía), seres acomplejados, que intentaran superar las numerosas adversidades, y peligrosos animales, hasta llegar hasta Oz para conseguir sus objetivos. Una vez allí, nada es lo que realmente parece, viéndose inmersos en una nueva aventura que les permita obtener los favores del mago de Oz, acabando con la bruja del Oeste.

Esta nueva versión de “El mago de Oz”, cuenta a su favor, con la gran experiencia de un Shanower en estado de gracia. El cual sabe en todo momento mantener el ritmo de la historia, para que su compañero a los lápices, Skottie Young, con un estilo desenfadado y caricaturesco, de vida con su interpretación gráfica de los personajes, a una maravillosa y original adaptación de este clásico infantil. Un trabajo que ha sido merecedor de dos premios en 2010, el Eisner por la Mejor Serie Limitada, y a la Mejor Publicación para Niños, que ahora podemos disfrutar gracias a la edición de Panini Comics, en el que además podemos disfrutar de excelente sketchbook con los personajes y fases de producción.

Esperemos que esta publicación tenga éxito, y continúen con dos adaptaciones más realizadas por estos autores: The Marvelous Land Of Oz y Ozma of Oz. Mientras, podemos deleitarnos con este maravilloso tebeo, lleno de ingenio y belleza visual. ¡No se lo pierdan!

“El mago de Oz”

Guión: Eric Shanower
Dibujos: Skottie Young
Color: Jean-François Beaulieu
Colección: Clásicos ilustrados
Editorial: Panini Comics
Formato: cartoné, 17 x 26 cm, 224 páginas, b/n
Edición original: The Wonderful Wizard Of OZ 1 a 8, Marvel
Traducción: Santiago García
PVP: 15 €

Valoración: ****

3 comentarios:

Baneated dijo...

Ay, lo siento por el mundo de Oz, pero lo que yo daría porque Shanower pudiera dedicarse a La Edad de Bronce y darle un buen empunjón...

Javier Mesón dijo...

Mucho me temo Raúl que La Edad de Bronce va para largo, ojalá se animara a sacar más cómics de este título, pero creo que es mucho más comercial para su bolsillo el mundo de Oz.

Baneated dijo...

Ay, yo también lo temo, Javier.
En una entrevista a Eric Shanower leí que se había planteado la serie en siete grandes líneas argumentales y unos setentaipico números. No hemos llegado ni a la mitad.
Para que luego hablen los seguidores de George R.R. Martin del temor a que el autor se muera antes de finalizar la obra...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails