sábado, 31 de diciembre de 2011

Lecturas: Jerry Spring Vol 2., de Jijé


Ponent Mon continúa con su política de reedición de clásicos de la BD, con una nueva entrega del genial Jerry Spring de Jijé (alias del belga Joseph Gillain); un trabajo que el autor disfrutaba explorando el western en estado puro; él mismo era un gran admirador en su vida personal, tras su paso por Estados Unidos y México (junto con su familia), durante los años 1948 a 1950; previamente a la realización de Jerry Spring. Un trabajo que recibió los elogios de profesión de la época, y admiración de los lectores de la Journal de Spirou.

Este segundo integral, contiene cuatro álbumes y siete historias, entre las cuales participa en una de ellas, el propio Goscinny (creador y guioninsta de Astérix, junto con Uderzo) y Acquaviva; en el que podremos ver a nuestro Deputy U.S. Marshall favorito, envuelto en nuevas misterios por resolver, aventuras que le llevarán desde California, la frontera con México o Canadá. Historias en el que Spring deberá descubrir el por qué de los ataques indios de la reserva de los Utes, a las caravanas, lo que provoca la ira de los blancos, poniendo en peligro el acuerdo de paz entre ambos pueblos. Para continuar por descubrir al verdadero culpable de un crimen, que no ha cometido un pobre granjero llamando Rubert Hawkins, con la ayuda habitual de su gran amigo Pancho y su inseparable caballo Ruby. Incluso desentramar un plan urdido por el dueño de una mina, para quedarse con todo el oro, sin importar las consecuecias o muertes que lleve a sus espaldas; o salvar a bellas damiselas de forajidos, para acompañarla al rancho de su tío, que acaba de fallecer, en pos de descubrir la verdad, y el interes comercial que despierta en el dueño del rancho vecino aquellas tierras. En las ultimas entregas salvará heroicamente de ser ahorcado a un inocente, hacer cumplir el testamento de un hombre honrado o descubrir el origen de una bolsa vacia del banco de México, que unos forajidos quieren a toda costa para descubrir el lugar verdadero del botín.


Jerry Spring es un western que lo tiene todo: humor, aventura, amistad; en el que el héroe se rige por el valor de la justicia y la ayuda al más debil. En el momento más duro, allí estará Jerry Spring para reparar el honor del desvalido, el más desprotegido. Son historias llenas de sentimiento y profundos valores, que desmuestran la calidad humana de Jijé.

Completa el integral unos valiosos archivos, fotos del autor, documentos, guiones y cubiertas originales de su edición belga, que hace de el, un tomo imprescindible.

Definitivamente, Jerry Spring es una lectura obligada para todo aquel que quiera disfrutar de un auténtico western. Historias muy entretenidas con las que pasar un gran rato de lectura. Espero que su próxima entrega esté al caer.

“Jerry Spring Vol. 2”

Guión y dibujos: Jijé
Editorial: Ponent Mon
Formato: cartoné, 240 páginas, 22 x 30, b/n
Edición original: Jerry Spring. L'Intégrale, tome 2, Dupuis
Traducción: Paco Rodríguez
PVP: 44 €

Valoración: ****

2 comentarios:

lover dijo...

Yo, hasta que no la saque en color, paso de comprarla, con todo el dolor de mi corazón.

Javier Mesón dijo...

Siempre es otra opción, ojalá algún editor lo sacará más adelante en color.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails