martes, 27 de diciembre de 2011

"Hemos abierto la puerta a que las artes se pueden fusionar". Entrevista a Luis Royo y Rómulo Royo


El pasado 3 de diciembre en el Expocómic de Madrid,  tuve el placer de entrevistar a dos grandes del Noveno Arte,  a Luis Royo y Rómulo Royo, con motivo de su nuevo trabajo: Malefic Time Apocalypse (Norma Editorial). Uno de sus proyectos más ambiciosos, para estos dos artistas internacionales.

Luis y Rómulo Royo

-¿Cómo surgió la idea de Malefic Time Apocalypse?

Luis  Royo. Es una idea muy vieja, viene de uno de los libros de ilustración que se llamaba Malefic (1993); en la portada salía ya el personaje con su espada y toda la simbología que tenía: ella ya llora una lágrima y lleva la capa. Rómulo era joven entonces, y tenía el tablero frente a frente con él, entonces hablamos ¿por qué no hacemos una historia de este personaje? Nos fuimos haciendo un cuadernillo con dibujos de los dos, caseros, para nosotros; luego Rómulo se pasó al mundo de la pintura, y yo seguí con muchos encargos. Vino de una época de trabajo muy fuerte para Estados Unidos, que no me dejaba casi ni respirar, y se fue quedando apartado. Entonces cuando hace tres años hicimos Dead Moon, retomamos la cosa, nos pusimos en serio, aunque yo me fui a otra ciudad, Rómulo se quedo en Madrid, pero ya estábamos trabajando; hacía dibujos, nos los enseñábamos, él seguía pintando pero ya dentro de Malefic, y empezamos a madurar la historia.

Rómulo Royo. Como cada uno trabajábamos en una ciudad al principio, si que nos encerramos aquí en Madrid dos años en un estudio, para poder desarrollar más ricamente todo el universo. De ahí surgieron más personajes que salen, definirlos más, dibujarlos como eran. Después surgió la novela (que ya le conocíamos), con Miguel Mesas; todo se fue enriqueciendo, ahora con un manga de Kenny Ruiz, se fue ampliando.


-Con Rómulo es tu segunda colaboración tras Dome, ¿cómo se lleva trabajar con parte de la familia?

LR. Lo tenemos muy establecido, desde el momento que estamos en el taller trabajando, ahí no hay familia, incluso hay disputas; al trabajar las dos personas en la misma obra, de alguna manera tenemos una gran ventaja. Nos conocemos muy bien cada uno, hasta donde dar, que parte uno le va a sacar mucho más provecho que la otra persona. Sabemos dejarle espacio al otro, me puedo ir de un trabajo, él sigue, pero también es verdad que a la hora de plantearlo podemos ser duros, no estar de acuerdo, incluso rompemos muchos papeles y muchas telas por eso; pues creo que esto hubiera ido mejor por este camino, esto hubiera de haber sido más de gesto.

RR. Sí que hay una parte, es verdad lo que dice Luis (cómo nos conocemos tanto), igual solamente a veces sin hablar, sólo con una mirada del otro, ya sabes si va bien la cosa, no hace falta a veces ni preguntarse. Esa parte (aunque también es dura), es muy bonita, y saber conocer al otro donde lo va a enriquecer mucho más.


-¿Cómo os habéis repartido el trabajo?

LR. Nos vamos dejando llevar por lo que pide en ese momento la historia; cómo se presentaría mejor Marduk (el personaje más duro y más malo), de una manera mucho más brusca; buscamos que nos vaya diciendo la misma obra lo que necesita, más que nosotros plantearlo. Llega Rómulo y dice (sobre todo si lo hacemos en tamaño grande), va a ser mucho más bestia cada trazo, va a ser más real, no va a ser manierista; nos vamos dejando llevar por cada obra.

RR. Hay partes que tienen que ser muy delicadas o preciosistas, Luis ahí lo va a resolver mucho mejor. A veces también es verdad que se esboza una idea, pero sabes que la esboza uno o se ha estado hablando entre los dos, y sabes que igual ahí, va a haber mano más del otro, aunque se han hecho unas ideas previas antes. Cada una no es algo matemático que vemos.


-Podríamos denominar Malefic Time como vuestro proyecto más ambicioso, libro, cd (Avalancha, 13 canciones)), manga (Kenny Ruiz), y novela (Jesús Viches). ¿Hasta dónde queréis explorar este universo multimedia?

LR. La ambición es mucha (casi da vergüenza hasta decirlo). Hemos abierto la puerta a que las artes se pueden fusionar, se pueden mezclar, se pueden enriquecer, y se puede traer un proyecto con muchas artes diferentes. ¿Dónde se cierra la puerta? Nosotros no queremos cerrarla, queremos llegar al videojuego, al mundo del cine; ahora no se está proyectando para una película, pero el personaje da para eso. Se está haciendo un videoclip con el director de cine Miguel Mesas, con una actriz; se está preparando el vestuario. No alcanzamos el nivel de poder hacer una película, porque cuesta mucho dinero; las pretensiones son no cerrar esa puerta, seguir ampliando.

RR. La secuencia de la historia, los planos y el ritmo de la novela gráfica, está pensado para eso; no lo dejamos, siempre lo tenemos presente. Otra cosa es lo que dice Luis, que ese es ya otro paso más, está con esas ideas.

LR. Incluso el mundo de las exposiciones, es otro canal que es independiente al cómic; está también previsto un calendario para que Malefic vaya por otro derrotero, que es el mundo de las galerías. Se presta a disfrutar el original.

RR. Llevo años en este tema, por eso está con esa idea de crear un universo en la exposiciones; es más de flechazos, también hay unas frases que son más poéticas. Es meter al público en un universo, porque también cada medio tiene su riqueza. El de las exposiciones es una cercanía mucho del espectador con la misma obra, con la misma pieza; es verdad que eso lo da las exposiciones, igual la materia, el tamaño, ver los colores reales, esa riqueza la da las exposiciones, como la novela gráfica te da otras.


-¿Qué nos podéis contar de Malefic Time? ¿Cómo creéis que los lectores recibirán este proyecto?

LR. Es una incógnita, acaba de salir, nos hemos tirado a la piscina. Es algo (que nosotros sepamos), que no se ha hecho, mezclar todo esto, es inesperado. Nosotros ya por el esfuerzo, por la gente que está metido en el proyecto, por la calidad que tienen todos, estamos interiormente convencidos de que va ir muy bien, pero es un salto al vacío, que también es lo bonito, es aventurar ¿por qué no?

Nueva York

-La primera historia transcurre en Nueva York ¿cómo os documentasteis y planteasteis la obra en el año 2038?

RR. Serán tres historias, esta que es la primera de Malefic Time en Nueva York, si que le hemos querido dar un aire más fotográfico en lo que son las ciudades, por eso hay tanta documentación con los edificios; en el siguiente quizá nos vayamos más a que tenga un aire a dibujo japonés, en algunos casos;siempre va ser una fusión de la ilustración en la pintura; cada historia va a tener un aire, y eso si que lo hemos hecho consciente, hasta en los tonos. En este primero, son tonos más verdosos, grisáceos, el de Tokio va a ser más colorista, y el de París casi nos iremos a dorados, anaranjados. La idea del 2038 surge ya de muchas profecías que hablan ya de ello, en realidad, hemos comenzado, según el I Ching, los egipcios, el calendario azteca.

LR. Cada historia irá referenciada a una cosa; si uno va mirando cosas así, desde el fin del mundo que hablaba del 2000 (en la cultura judío cristiana), pero que no es el 2000; los monjes que traducían en el Medievo cambiaron los años, realmente tenemos un calendario cambiado; te lo dicen los aztecas. Lo que comentaba Rómulo, los picos que se están estudiando de las grandes catástrofes, si sigues el calendario I Ching; culturas muy diferentes van a siempre a comentarte esto. A partir del 2012 hasta durante al menos 20 años o así, hay un cambio del hombre, del ser humano. Se interpreta el juicio final y el apocalipse como la desaparición del hombre, ninguna cultura lo nombra, nombra un cambio duro, que queda uno de cada tres. Toda la historia esta documentada en estas cosas, de hecho Luz, el personaje femenino, es precisamente lo que hace, lleva una espada, toda su obsesión es encontrarse así misma, que hace aquí y en el mundo. Documentarte en el pasado para entender el futuro o el presente de ella.

 Luz

-Siempre has estado interesado por el mundo femenino ¿qué es lo que más destacaría de ellas?

LR. El mundo femenino instintivo, interior, esta cosa que habla de la intuición. Esta historia incluso, es un poco eso, ella es un personaje femenino, se mueve entre dos fuerzas, la solar y la lunar. La solar sería un poco el mundo macho, la razón; y la lunar, la instintiva, la fértil, la de la diosa madre, la diosa tierra de siempre. A mí me interesa tanto eso, que igual por eso también le pongo tanto amor cuando hago una mujer, es que realmente, interiormente me interesa ese mundo femenino.


-Sobre el manga que va a hacer Kenny Ruiz, ¿qué nos puedes adelantar?

LR. Hay un esquema de guión, porque todas las historias tienen que coincidir, no coincidir en que cuenten lo mismo, para que no se contradigan; cada medio contará unas de las cosas. El manga narrará la historia de Soum, que es la amiga de Luz, y no la de Malefic. Hay que hacer una estructura de guión que sí que se le aporta al dibujante, él luego tiene que poner su sello, su personalidad, enriquecer ese guión; sino sería simplemente un trabajo de encargo, y el enfoque de este trabajo desde el principio, es que todos los colaboradores pueda aportar su sello; sino sería que hemos hecho un trabajo con mucha gente. Ahora con Kenny Ruiz, hemos estado discutiendo toda la historia del guión, él tiene que aportar, con su manera de contar, con su manera de ver, si no, no tiene sentido.


Muchas gracias por vuestras palabras.

A continuación de la entrevista, me encontré con Kenny Ruiz, al cual hice unas cuantas preguntas por su participación en Malefic Time.


-¿Qué valoración puedes hacer de este proyecto tan multidisciplinar?

Kenny Ruiz. Me parece una cosa sin precedente, un proyecto muy ambicioso, multimedia, muy visionario, muy mezclado con lo que se está necesitando en este tiempo, que se trabaje en diferentes ámbitos; la gente está muy acostumbrada al formato digital, pues meterlo también ahí. Una cosa que nunca se haya hecho, como mínimo, es una ofensiva tan interesante que me gusta mucho estar ahí en la trinchera. Por original sólo, y por valiente más.

-¿Sabes si va a continuar con un solo one-shot?

KR. Hemos hablado de hacer el mejor manga posible, que sea autoconclusivo, y esperar que funcione lo bastante bien para que merezca la pena hacer más. A priori, el planteamiento es sólo hacer uno, y contente a todo el mundo. Siempre hay expectativas, como autor, lo que me interesa es trabajar en los personajes lo bastante buenos, como para a la larga me salga a cuenta hacer más.

-¿El guión corre a tu cargo?

KR. Me han dado un marco histórico de su universo, con un principio y un final, y unos cuantos eventos importantes que tienen que suceder. En cómo lo cuente o el cómo va sucediendo, me están dejando mucha libertad. En cualquier caso yo creo que no va a ser tampoco lo que yo quiera, sino que vamos a trabajar muy codo con codo, les tengo que escuchar mucho; lo interesante de esto es que el proyecto se incruste genial en su universo. Quiero que el guión esté al servicio de todo el proyecto editorial.

-¿Qué fecha tiene de lanzamiento?

KR. Para el Salón del Manga de 2012 tiene que salir seguro, tengo que cumplir unas propias fechas autoimpuestas, y supongo que Norma querrá lanzarlo para esa fecha.

Muchas gracias por sus palabras.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails