domingo, 25 de diciembre de 2011

Lecturas: La muchacha salvaje, de Mireia Pérez


Ediciones Sins Entido a través del Premio Internacional de Novela Gráfica, que convoca anualmente, junto con la Fnac, nos va descubriendo nuevos talentos para el Noveno Arte. Es el caso de Mireia Pérez (1984, Valencia), que con su obra ganadora del Premio, “La muchacha salvaje”, expone todo su arte, al lector más ávido en busca de nuevas propuestas.

Con un estilo sencillo y depurado Mireia, nos sumerge en la vida de una tribu nómada que vive en las cuevas, y se alimentan de lo que la naturaleza les da; todo menos cazar animales, algo totalmente prohibido para sus creencias, aunque para ello tengan que morir de hambre. Entre ellos una muchacha de pelo rojo, un tanto salvaje, de la que su padre reniega por tanta parsimonia mostrada, la vida contemplativa que lleva, y rechazar la cocina, la recolección o los hombres. Ante esa perspectiva es mandada junto a otras muchachas a la recolección, algo por lo que ella no está dispuesta a pasar, y ante la más mínima broma con su forma de ser, decide salir de allí momentáneamente, percatándose de que lo que le gusta es la caza que los hombres practican. Desde ese momento su lucha por encontrar su “yo”, algo que le lleva a representar la caza con pinturas en las paredes de las cuevas; actitud por la que su padre repudia sin mayor miramiento. Al día siguiente marcha temprano con una lanza, decidida a practicar con ella, ante la sorpresa de la aparición de una rata y su dueño, un hombre entre las sombras del que huye, para encontrarse con unas aguerridas amazonas, que la llevan prisionera a la ciudad para trabajar como una esclava. Desde ese momento la protagonista vivirá toda una aventura por sobrevivir, descubrirá el sexo y la ausencia de su familia; por los que aún siente algo, en especial por su hermana pequeña. 


Mireia Pérez representa una nueva forma de entender el cómic, de corte feminista, como un arte en la que su lectura puede ser sosegada, tranquila, realmente para disfrutar, y eso es algo que se nota en esta, su primera novela gráfica. Una obra con la que ha dado el salto al gran público, con un guión bien elaborado, y unos dibujos desenfadados, en los que se puede apreciar claramente influencias de autores de la talla de Joan Sfar, Christophe Blain o Max. Otro punto a destacar, sería la gran gama cromática que acompaña a “La muchacha salvaje”. En cuanto a la edición, dar la enhorabuena a la editorial, por el gran empaque realizado; un producto realmente atractivo a los ojos del lector.

“La muchacha salvaje”, me ha parecido un buen punto de partida, para una autora de la que espero que desarrolle una fructífera carrera. Espero impaciente, como será la continuación de esta historia tan especial y llena de ingenio.

“La muchacha salvaje Vol. 1. Nómada”

Guión y dibujos: Mireia Pérez
Editorial: Sins Entido
Formato: cartoné, 112 páginas, 18,5 x 26, 5 cm, color
PVP: 20 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails