viernes, 30 de diciembre de 2011

Sorpréndete con El origen del planeta de los simios

Este año será recordado sin duda por una de las grandes historias que ha vuelto a los cines, por el reinicio de la saga de El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner), mítica película de 1968, protagonizada por un Charlton Heston sublime, en la intepretación del cosmonauta George Taylor; tras diéz años del remake que hizo el irreverente Tim Burton, llega una nueva entrega basada en aquellos films iniciales, para contar lo que verdaderamente desencadenó el nacimiento de los simios y la casi extinción de la raza humana, con la cinta de “El origen del planeta de los simios”, dirigida por Rupert Wyatt e interpretada en el papel del neurocientífico Will Rodman, por James Franco (127 Horas). 

César

“El origen del planeta de los simios”, comienza cuando Will Rodman, intenta mediante ensayos ciéntificos una cura contra el Alzheimer, para ello decide experimentar con chimpances mediante una nueva droga experimental la ALZ-112, en la corporación Gen-Sys; con la que pretenden aumentar la inteligencia de los simios y comprobar si pueden hallar una cura a esta terrible enfermedad degenerativa. Los experimentos van por buen camino, hasta que en una exposición detallada Will sobre los avances realizados, ante los socios de la empresa corporativa, sufre el ataque de unos de los simios, fruto de una ineperada y violenta reacción de unos de ellos. Motivo por el que su proyecto es cancelado, con la desagrable decisión por parte de la compañía de eliminar a todo los simios. Ante esa disyuntiva, nuestro protagonista decide salvar a la cría de una de ellas, César, y seguir por su cuenta con los experimentos, entre los que incluye aplicar el ALZ-112 a su padre Charles (John Lithgow). Muy pronto Will se percatará de los inusuales comportamientos y habilidades desarrolladas por César, para su temprana edad; sin duda gracias a las drogas que le afectaron estando dentro del útero materno en el laboratorio de la corporación.

César y Will Rodman

Entre ellos se cruzará una veterinaria, Caroline (Freida Pinto), cuya misión sera cuidar del desarrollo físico del primate, estableciendo una relación muy íntima y personal con Will. Mientrás César no para de desarrollar sus capacidades e inteligencia, ocasionando más de un altercado en el vecindario, con una desfortunada consecuencia, el ingreso del animal en un centro de recogida estatal de simios, regentado por John Landon (Brian Cox, en uno de su papeles más reconocibles). Desde ese momento César de dará cuenta del desafecto que siente ya por Will y Caroline, la situación ha cambiado, y deberá defenderse de los otros simios e imponer su ley; para lo cual urdirá un plan que encamine a todos los aninales a sublevarse contra el hombre, tras el mal trato sufrido. 

 Caroline y Will

La cinta dirigida por Rupert Wyatt (The Escapist), nos mantiene durante parte del metraje atento a los acontecimientos, en una interesante trama, que desvela otro punto de vista nunca antes abordado: las causas que motivaron el levantimiento del planeta en manos de los simios. Otro punto a su favor el excelente trabajo digital de Weta, a través de la captura de movimiento con el simio digital, en especial la interpretación de Andy Serkis (César), con unos resultados brillantes, realmente asombrosos en los gestos de la cara, muy cercanos al humano, casi puedes leer el pensamiento; además del lenguaje corporal mostrado.

El film rinde homenaje también al primer título de 1968, con escenas como la del chorro de agua a presión en la carcel, el grito de sucio mono de Hestón, persecuciones a caballo, los nombres de los simios o la denominación de la droga ALZ-112, con el tiempo de metraje original; en un sin fin de guiños hacía el seguidor de la saga que podrá disfrutar.


En referente a la edición en Blu-ray de Fox, “El origen del planeta de los simios”, destaca por un completo elenco de extras, como la producción digital de los simios, documentales sobre la especie, la mitología de los Simios o el trabajo de caracterización de Andy Serkis. En cuanto a la calidad de imagen y sonido, cumple con su habitual standard la productora.

Sinceramente “El origen del planeta de los simios”, me ha parecido una película muy entretenida, con unos efectos especiales digitales muy conseguidos. A buen seguro Fox nos soprendera muy pronto con una nueva entrega del “Origen”. Todo indica, que por taquilla y crítica así será, mientras podremos disfrutar de este orignal reinicio de la saga.


















Director: Rupert Wyatt
Intérpretes: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox
Título V.O.: Rise of the Planet of the Apes
Duración: 104 min.
Año de Producción: 2011
Color: Si
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Acción
PVP recomendado: 21,99 €

Características del Blu-ray:

Contenido: 1 Blu-ray + DVD + Copia digital.
Imagen: 2.35:1 1080p (Alta Definición).

Audio: DTS-HD-MD 5.1 Inglés, DTS 5.1 Castellano, Alemán, Francés, Dolby Digital 5.1 Portugués, Chino.

Subtítulos: Castellano, Inglés, Inglés para sordos, Francés, Holandés, Alemán, Portugués, Chino.

Contenido Extra:

-Mitología de los Simios
-El ingenio de Andy Serkis
-Una nueva generación de Simios
-Escenas Inéditas
-Selección de escenas
-Galería conceptual de los personajes
-Más allá de las fronteras cinematográficas
-Los grandes Simios
-Componiendo la banda sonora con Patrick Doyle

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails