miércoles, 17 de febrero de 2010

Lecturas: La Línea de Fuga, de Dabitch y Flao

Si por algo destaca la colección Nómadas de Norma Editorial, es por la calidad de los títulos publicados bajo éste sello. Es el caso de La Línea de Fuga, de los galos Christophe Dabitch y Benjamin Flao, que nos traen una obra ambientada a finales del siglo XIX, en un París plagado dandis, poetas y artistas; en busca de un pleno significado a sus vidas. Una época donde el movimiento simbolista y decadentista estaba de plena actualidad, en la vida del poeta Arthur Rimbaud, autor que inspira la obra.

La Línea de Fuga, parte de una reunión en una taberna parisina de 1888, donde un grupo de amigos (todos ellos poetas), dan vida a una revista El Decadente, y rinden homenaje al poeta Arthur Rimbaud, por el que profesan gran devoción, pero que se halla desaparecido y alejado de la poesía. Todos ellos forman un grupo, el de los “Decadentes”; de entre todos, Adrien, animado por el resto, escribe un soneto apócrifo de Arthur Rimbaud, para armar un escándalo, y revivir el espíritu del autor, sin prever las consecuencias en la vida del joven Adrien y los poetas que conforman el grupo. Afectado por las críticas de revistas del mismo género, decide emprender el camino de encontrar al verdadero Rimbaud, para pedirle que vuelva a escribir. Partiendo de inmediato al lugar natal de su admirado poeta, donde podrá comprobar la soledad y caer en las garras de Dios Baco; en un sueño donde la realidad y la fantasía se confunden. El destino le viene marcado, y tras diversos percances, decide ir hasta Marsella, para emprender de nuevo viaje, hasta Adén, en el noroeste de África. Puede que allí encuentre lo que tanto anhela, además de cobrar quizás sentido a su vida.

Christophe Dabitch (1968, Francia) y Benjamin Flao (1975, Francia), nos relatan una obra de corte costumbrista, donde ponen de manifiesto su amor por la obra del poeta Arthur Rimbaud. Un homenaje lleno de citas del autor francés nacido en Charleville, donde dan rienda suelta a su imaginación, con unos pasajes dentro de la obra realmente sorprendentes. En el apartado gráfico Flao, destaca por su belleza en el trazo y la composición tan equilibrada del color empleado, como se muestra en algunos paisajes.

En definitiva La Línea de Fuga, es un título sugerente, de lectura entretenida, y llena de pasión por la poesía, de dos autores comprometidos con una generación de artistas.

“La Línea de Fuga”

Guión: Christophe Dabitch
Dibujos y color: Benjamin Flao
Colección: Nómadas nº 18
Editorial: Norma Editorial
Edición original: La ligne de fuite. Futuropolis
Traducción: Carmen Gross
Formato: cartoné 17 x 24 cms.
120 Páginas, 17 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails