miércoles, 24 de febrero de 2010

Lecturas: Diario de Guerra, de Solano López



Desde el año 2009, Panini viene recuperando la obra de autores de gran relevancia internacional (es el caso de Hugo Pratt), de las revistas británicas de la década de los 50 y 60, del género bélico, de editoriales como Fleetway. Tras las tres primeras de Pratt, le toca el turno a Solano López (1928, Buenos Aires), uno de los grandes maestros argentinos, que junto a H. G. Oesterheld, dieron vida a uno de los grandes cómics del siglo XX: El Eternauta. Como todo lo bueno se acaba, Solano buscó trabajo allá por 1959 en las islas británicas, contactando con Fleetway; una editorial que le venía como anillo al dedo, por su estilo detallado y barroco para las historias de guerra que ilustraría a lo largo de más de una década. Luego vendrían más historias de corte humorístico, aventuras, ciencia-ficción o fantasía.

Un tomo que recoge cuatro historias: Los hombres de MacGregor, La fortaleza volante, El honor de la R.A.F. y Cerca del enemigo. Las tres primeras de la serie Air Ace Picture Library y la última de War at the Sea Picture Library. Todas ellas con un denominador común, el honor y la valentía mostradas por las fuerzas británicas durante la Segunda Guerra Mundial. Historias que hablan de respeto, confianza en los compañeros, en las diversas acciones contra los nazis. Historias en el que los guionistas dan rienda suelta a su imaginación, con la narración de las misiones más arriesgadas de los cazabombarderos o submarinos, en las circunstancias más adversas que unos hombres puedan encontrar en una cruenta guerra.



Algunos de nosotros, veteranos ya en esto del cómic, recordamos la publicación de “Kelly’s Eye”, en España “Kelly, ojo mágico” (con guiones del británico Tom Tully), editado por Vértice. Sin duda otra de las importantes obras de Francisco Solano López del que puede escuchar en sus propias palabras, la intensa etapa británica que vivió, durante la charla que dio en agosto de 2008, en Viñetas desde el Atlántico. Historias como “Kelly, ojo mágico”, merece por qué no, una buena reedición.

Panini, recoge el testigo de la edición de los cómics bélicos, que tan abandonada estaba en estos últimos años (a excepción del sello Vertigo de DC Comics). En una cuida edición, donde se han escaneado los tebeos de la mejor manera posible p ara que no quedaran inéditos estos trabajos. En la próxima entrega, anuncian a Alberto Breccia, y en la recamara guardan a artistas españoles de la talla de: Luis Bermejo, Jesús Blasco, Ramón y Víctor de la Fuente, Fernando Fernández, José Ortiz y Luis Ramos. Esperemos que la suerte acompañe a éste Diario de Guerra, que nos trae historias emocionantes y llenas de acción. Vaya desde aquí mi recomendación.

“Diario de Guerra: Solano López”

Guión: varios autores
Dibujos: Solano López
Editorial: Panini Comics
Formato: cartoné, 17 x 22 cms.
Traducción: Raúl Sastre
272 Páginas, b/n, 18 €

Valoración: *** ½

1 comentario:

s e b a s dijo...

SOLANO LOPEZ, otro de los autores clásicos de los q ultimamnete se están acordando los editores, por fortuna para los aficionados.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails