miércoles, 24 de febrero de 2010

Lecturas: George Sprott (1894-1975), de Seth



La obra de Seth es fácilmente reconocible a los ojos de los lectores, sus historias hablan de las personas, sus vidas, su trayectoria profesional o sus gustos más personales. Es el caso de su nueva novela gráfica: George Sprott (1894-1975). La biografía imaginaria de un presentador de televisión local, con una vida un tanto peculiar, que narra en su programa “Hitos boreales”, en la CKCK TV, sus expediciones por el ártico durante los años treinta. A lo largo de la novela gráfica seremos testigos de su infancia, su etapa como seminarista, la indiferencia ante la muerte de su padre, sus amantes y las proezas del protagonista (en forma de flashbacks), en la figura de las personas que estuvieron alrededor de Sprott. Desde el dibujante Jimmie Freeze, que no le deja muy bien parado, hasta su sobrina Daisy, que acompañaba a todos los sitios al presentador (incluidas conferencias), en sus años de madurez. Incluso aparece por el camino, una hija perdida de la que nunca se preocupo. Aún así, se suceden algunos gratos testimonios de amigos como Frank Kennedy o alguna asistente a sus conferencias.



Una novela gráfica que nos plantea una reflexión sobre la vida misma, ¿a donde vamos? ¿Cuál es nuestra verdadera identidad? ¿Cuál es la autentica felicidad? A través de un ritmo pausado y una concepción de las páginas llenas de viñetas simétricas, Seth compone una historia llena de personajes melancólicos, nostálgicos; una época que no volverá. El propio Seth, alias de Gregory Gallant, (Clinton, Ontario, Canada, 1962), plantea algunas cuestiones parecidas en otras obras anteriores como “La vida es buena si no te rindes” y “Ventiladores Clyde”; poniendo en George Sprott (1894-1975), la excusa perfecta para contarnos un gran relato sobre la fragilidad del ser humano ante la muerte, sin ocultar su pesimismo ante la vida y sus miserias.



En el apartado gráfico, Seth realiza un trabajo soberbio, muy influenciado sin duda por otro de los grandes en la actualidad: Chris Ware, con su gran obra maestra “Catálogo de novedades ACME”. Su composición narrativa atrapa al lector, nada más iniciar la lectura, con imágenes evocadoras, en el que el color de la historia juega un papel muy importante en todos sus aspectos. George Sprott fue originalmente publicado por capítulos semanales en la revista New York Times, afortunadamente ahora nos llega en una sólo volumen, con todo lujo de detalles, en una versión remasterizada.

George Sprott, es el discurso de una generación, un estilo de vida, la de un personaje inolvidable, que encandilará a todos los lectores. Una obra maestra en todos los sentidos, desde su concepto gráfico, planteamiento y desarrollo. Sí aún no la han leído, ¡a qué esperan para hacerlo! Vaya desde aquí mi recomendación más sincera.

“George Sprott (1894-1975)”

Guión y dibujos: Seth
Colección: Reservoir Books
Editorial: Mondadori
Formato: rústica con solapas, 26 x 30 cms.
Traducción: Ernest Riera
64 Páginas, color, 17,90 €

Valoración: **** ½

Entrevista en Studio Q de Seth, hablando de George Sprott y otros proyectos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails