miércoles, 3 de febrero de 2010

Cuatro fabulosas décadas de cómics Marvel

El PASADO MES DE SEPTIEMBRE MARVEL CELEBRÓ CUATRO DECADAS DE PUBLICACIÓN EN ESPAÑA. TODO UN ACONTECIMIENTO EN LA HISTORIA RECIENTE DE LO SUPERHÉROES MÁS POPULARES, QUE TIENE EN SU HABER UNA LA LEGIÓN DE SEGUIDORES INCONDICIONALES

Muchos de nosotros no habíamos nacido en 1969, un año muy importante con la llegada del Hombre a la Luna, la celebración del festival de Woodstock; la consecución del nº 1 los 40 Principales de los Beatles con Get back, mientras Karina hacia lo propio con Las flechas del amor. En el plano tebeístico, Bruguera lanzaba Gran Pulgarcito, y en septiembre de ese mismo año, aparecía el primer cómic de superhéroes de Marvel en España, gracias a Ediciones Vértice: Los 4 Fantásticos. Precisamente el pasado septiembre se cumplió, el cuarenta aniversario de ese acontecimiento, la llegada de una legión de héroes desde los USA, que cautivaron a los niños de toda una generación.

Los inicios. Marvel, tal como se la conoce hoy, comienza en 1961 (aunque ya existía como Timely Comics desde 1939), con la reinvención del concepto del superhéroe a manos de Stan Lee en los guiones, y Jack Kirby y Steve Ditko en los lápices. Juntos crearon a Los 4 Fantásticos (1961), Spider-Man (1962), Hulk (1962), Los Vengadores (1963), X-Men (1963), Doctor Extraño (1963), Thor (1963); además de la reaparición de Capitán América (1964), en una nueva etapa. Unos héroes novedosos para su tiempo, que Lee dotó, con unos diálogos cargados de chispa, una personalidad sin precedentes, a los que se le sumaba que tenían sus propios problemas; unas preocupaciones más cercanas a los chavales de la época, con el que uno podía sentirse identificado; algunas incluso abordaban problemas sociales como la droga. Eso sí, sin olvidar la aventura en estado puro, con seres de otros planetas, los Skrulls o archienemigos como: Doctor Muerte, el Doctor Octopus, el Lider, Kang, Magneto, el Barón Mordo, Loki o Craneo Rojo. En España tendríamos que esperar ocho años para el desembarco final de Marvel, de la mano de Ediciones Vértice.


Tras el comentado nº 1 de Los 4 Fantásticos, le siguió Capitán América, Capitán Marvel, Dan Defensor (Daredevil), Hombre de Hierro, Patrulla-X (X-Men), Spiderman y Los Vengadores. En un formato diferente al comic-book americano, el de bolsillo, en blanco y negro, con los dibujos retocados, y portadas de los ilustradores: Enrich y López Espí.

El editor de Panini de Marvel en España, Alejandro Martínez Viturtia, nos habla de las claves del éxito: “Cuando hace cuarenta años Marvel empezó a publicarse, lo hizo de una manera tímida. Pese a la fuerte competencia de otras editoriales, la tremenda fuerza de Marvel, hizo que pronto tuviera un hueco entre los lectores. La coherencia interna del Universo Marvel, la fuerza de los dibujos de Jack Kirby y la grandilocuencia de los guiones de Stan Lee se marcaron a fuego en las mentes de aquella primera generación de lectores. Y esa marca se ha transmitido de generación en generación permitiendo la presencia ininterrumpida en el mercado español durante 40 años.”


La magia de las historias. A lo largo de las estas últimas cuatro décadas, se han escrito grandes cómics con los autores más relevantes de la industria. Nos han llevado por lejanas galaxias, hemos asistido al funeral de personajes tan emblemáticos como Fénix, Elektra o Capitán Marvel; la revolución estudiantil de la mano de Peter Parker, el caso Watergate con el Capitán América, el espionaje más intrépido con Nick Furia, la lucha de Thor por Asgard; los problemas con el alcohol de Iron Man, la tragedia de Ben Grimm y La Cosa; viajamos al interior de la Zona Negativa y libramos las Secret Wars. Presenciamos el futuro de los mutantes con los Centinelas, y sus diferentes génesis; la elección de presidentes americanos o las recientes Invasiones Secretas. Así hasta cientos de historias que aún perduran en mi mente, gracias a autores como: Gerry Conway, John Romita Sr., Chris Claremont, John Byrne, Bill Mantlo Jim Starlin, John Buscema, Roger Stern, Frank Miller, Barry W. Smith, Walter Simonson o Roy Thomas.


Las editoriales. En el transcurso de la publicación de los cómics Marvel por Ediciones Vértice, otras fueron las que editaron algunos títulos de la editorial madre. Es el caso de Editorial Fher, bajo el nombre de Ediciones Laida, que tan sólo llegaría a editar dos títulos (fue la primera que edito a color los cómics Marvel), entre 1972 y 1973. Bruguera se subió al carro en 1977 con algunos títulos como La Guerra de las Galaxias, Spider-Man o La Masa. Montena, fue otra de las editoriales de corta vida, con 3 álbumes en su haber en 1980. En 1981, Vértice pasaría a publicar sus cómics bajo el sello Mundicomics, Línea 81, para llegar a 1983, con el nombre de Surco y Línea 83; ese mismo año irrumpiría en el mercado Planeta, bajo el sello Comics Forum, con una infinidad de títulos, hasta diciembre de 2004. Tomando el relevo Panini Cómics en enero de 2005, siendo la actual propietaria de los derechos de edición hasta la fecha.


El Universo Marvel es uno de los mayores ejemplos, de hasta donde se puede llegar con la popularización de unos héroes, creados por la imaginación de cientos de artistas, a los que hay que rendir un sentido homenaje. En el caso español, son ya más de una treintena los que han trabajado para la Casa de las Ideas; a los veteranos Carlos Pacheco, Salvador Larroca y Pascual Ferry, se le han unido otros del talento de Daniel Acuña, David Lafuente, Salva Espín, Manuel García, Roberto de la Torre, David López, Emma Ríos o los legendarios Enric Badía Romero y Das Pastoras.

En cuarenta años han pasado las historias de generación en generación, niños, adolescentes y mayores, continúan hoy día viviendo las aventuras de los Superhéroes por excelencia en nuestro país, con títulos tan buenos como Capitán América de Brubaker y Steve Epting, Astonishing X-Men de Joss Whedon y John Cassaday, Puño de Hierro de Matt Fraction y David Aja o Los 4 Fantásticos de Mark Millar y Brian Hicht. "Nuff said".

Nota. Mi agradecimiento a Agustín Mansilla de Universo Marvel por la información e imágenes, y a Alejandro Martínez Viturtia, de Panini, por su colaboración en el texto. Éste artículo tendría que haber aparecido en el ABCD en octubre de 2009; no pudo ser, la crisis llega a todos los rincones.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails