domingo, 14 de febrero de 2010

Lecturas: Dr. Slump, Ultimate Edition, de Akira Toriyama



No voy a descubrir ahora, el genio y el arte de Akira Toriyama, uno de los mayores autores que ha dado el Manga, en las tres últimas décadas. Su obra ha sido editada en multitud de países y en España hemos tenido la fortuna de ser uno de los primeros, gracias a la gestión del entonces director de Forum: Antonio Martín, con el lanzamiento de Dragon Ball; una colección que fue reeditada en su versión Ultimate hace relativamente pocos años. Recientemente Planeta, ha puesto a la venta la edición definitiva de Dr. Slump, la primera obra de envergadura de Toriyama, en su versión Ultimate, con las páginas a color originales, para darle al lector en 15 entregas, la posibilidad de disfrutar del mejor Toriyama y las travesuras de Arale.

Dr. Slump narra la historia de un joven doctor e inventor alocado: Sembei Norimaki, y todo su afán por crear una niña androide (tal cual Gepeto y su Pinocho) que le haga compañía: Arale. Una niña fuerte, extrovertida, lista y divertida, que muy pronto entrará en conflicto en su colegio, de la extraña localidad de Villa Pingüino; llamando la atención de inmediato, ante la descomunal capacidad en los deportes donde se apunta. Toriyama nos va descubriendo a medida que avanzamos la lectura, una irrefrenable Arale, los líos se suceden, como la liberación de un oso, reconvertido posteriormente con partes de robot; un viaje el futuro con una máquina del tiempo o la llegada de un hermanito en forma de huevo prehistórico: Gatchán. Historias que vienen acompañadas de los amigos de la protagonista: Taro, Pisuke o Akane, su mejor amiga.



Akira Toriyama (Nagoya, 1955, Japón), creo Dr. Slump en 1980, en la revista Weekly Shonen Jump de Shueisha, desempeñando su creación hasta 1984. El éxito fue tal que al año siguiente de su creación, nació su versión anime, finalizando en 1986 tras 240 episodios. Sin duda una obra genial, llena gags con momentos muy divertidos, con las historias más originales, y ese toque picante que profesa el autor. Toriyama no puede dejar de homenajear en algunas ilustraciones, a clásicos como Peter Pan o El Mago de Oz, para reafirmarse en sus predilecciones infantiles. En el apartado gráfico, se nota un detallado dibujo, tendiendo a la caricaturización habitual del autor.

Para un lector como yo, qué sólo había leído el Dragon Ball de Toriyama, he de reconocer que me han encantado las historias de Dr. Slump. Una obra hecha con cariño, pasión y un humor desternillante. Vaya desde aquí mi recomendación más sincera.

“Dr. Slump. T. 1. Ultimate Edition”

Guión y dibujos: Akira Toriyama
Editorial: Planeta DeAgostini
Traducción: Jesús Pece
Formato: rústica son sobrecubierta, 15 x 21 cms.
248 Páginas, b/n, color, 9,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails