martes, 14 de julio de 2015

Wall Street: La corrupción del sueño americano

Durante los años ochenta el director norteamericano Oliver Stone, tras años de duro trabajo como realizador (El Salvador) y guionista (como El expreso de medianoche), pudo consagrarse como director con “Wall Street”, precedida de la esplendida cinta oscarizada, y ambientada en Vietnam: “Platoon”. “Wall Street” está influenciada por el padre de Stone, que trabajó como agente de bolsa durante su vida profesional. De esa manera, Stone conocía los entresijos de las finanzas, llevando a cabo una de las mejores películas sobre ese mundo y las estrategias de compra de empresas y acciones. Para ello contrató en el papel de tiburón de las finanzas, a Michael Douglas, como Gordon Gekko, y a un joven Charlie Sheen (con el que ya trabajó en Platoon), como Bud Fox. Ambos, junto con un gran elenco de secundarios, dieron vida a una gran película, que sigue hoy siendo recordada, tanto por los espectadores, como por los propios agentes de bolsa, que hicieron suyas después, algunas frases míticas de los papeles de Gekko y Fox.

 Charlie Sheen, como Bud Fox

“Wall Street” comienza con el agente de bolsa Bud Fox, que sueña con llegar a lo más alto en la profesión. Su admiración por uno de los más grandes, Gordon Gekko, hace llevarle durante un tiempo a intentar hablar con él. Hasta que en el día de su cumpleaños, le regala una caja de habanos (que le encantan), concediéndole un tiempo para verse con el joven Fox. Al poco tiempo, el muchacho comienza a trabajar para él, pequeños encargos, hasta que su ambición le lleva a aceptar propuestas ilegales como agente. Su cache irá subiendo, dinero, y mujer de alto standing, Darien Taylor (Daryl Hannah) formarán parte de su vida cotidiana. Hasta que Fox, tras charlar con su padre, Carl (Martin Sheen, padre en la realidad de Charlie Sheen), le da el soplo a Gekko de las dificultades de la compañía aérea en la que trabaja su progenitor: la Blue Star. Gekko accede a ayudar a remontar la empresa, pero cuando Fox se da cuenta de las verdaderas intenciones: vender y trocear la compañía para ganar una fortuna, planea una ofensiva contra su mentor, para salvar a la empresa. En un final de lo más emocionante, con un encuentro final entre Gekko y Fox soberbio, que le valdría el Oscar a Michael Douglas.

Michael Douglas, como Gordon Gekko

El film cuenta con una dirección espectacular por parte de Oliver Stone, en cada momento los actores están muy bien dirigidos, entre los que se encuentran el secundario Hal Holbrook, en el papel de Lou Mannheim. Así como un “speach” titulado “La codicia en buena” (durante la reunión de accionistas de la empresa Teldar Paper), interpretado por Michael Douglas, que es impresionante en su ejecución.

En cuanto a la edición en Blu-ray de “Wall Street” dentro de la colección Icon, comentar que es mejorable la imagen en pantalla, su transfer en este formato, no es la mejor para una película de estas características. Sobre los extras del disco, comentar que hay dos estupendos documentales: “La codicia en buena” y “Cómo se hizo Wall Street”.

Sin duda “Wall Street” es un clásico que merece visionarse de nuevo, una y otra vez. Una película que nos desgrana los entresijos de quien maneja el dinero en las altas instancias, de la lucha del poder y el control, dentro del capitalismo. Junto con otra manera de ver la vida: la honestidad y la honradez de la persona, frente a la corrupción. Mi recomendación más efusiva, para una de las mejores películas de Oliver Stone




















Título V.O.: Wall Street
Director: Oliver Stone
Intérpretes: Michael Douglas, Charlie Sheen, Tamara Tunie, Franklin Cover, Chuck Pfeiffer, John C. McGinley, Hal Holbrook, James Karen, Leslie Lyles, Faith Geer
Duración: 126 min.
Año de Producción: 1987
Color: si
Calificación:  todos los públicos
Género: crimen, drama
Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation, American Entertainment Partners
Nacionalidad: EE.UU
Formato TV: 16x9
Formato Imagen: 1.85:1
PVP recomendado: 12,50 €

Discos: 1

Idiomas: 

Castellano - DTS 5.1 Inglés - DTS-HD 5.1

Subtitulos:

Castellano, Inglés para sordos, Sueco, Danés, Finés, Noruego

Extras:

Comentario en audio de Oliver Stone
Escenas eliminadas con comentario opcional de Oliver Stone
Introducción de Oliver Stone
Documental: La codicia es buena
Cómo se hizo Wall Street
Tráilers

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails