sábado, 13 de junio de 2015

Lecturas: Tungsteno, de Marcello Quintanilha


Entre los últimos descubrimientos de autores brasileños en el Noveno Arte, destacaría a sin lugar a dudas a Marcello Quintanilha, con su primera obra publicada en España: “Tungsteno” (La Cúpula). Un thriller que engancha desde la primera página hasta la última, con una trama muy bien construida, que nos habla de diferentes mafias que hacen su agosto en Brasil. Un país muy importante de nuestro planeta, en el que las desigualdades afloran a pie de calle. La gente sobrevive como puede, truncándose los sueños que una vez de joven les daba ilusión y fuerza para continuar viviendo. 

 
La historia se sitúa en Salvador de Bahía, cuando un sargento retirado del ejército: el señor Ney, se percata de que en la playa una barca está pescando con explosivos, para luego vender el producto y sacarse un buen dinero. Un hecho inaceptable que no puede dejar así como así, pidiendo ayuda de una forma amenazante, a un traficante de poca enjundia, Caju, para que le eche una mano y pida la colaboración a uno de sus contactos en la policía. Éste telefonea a Richard, un policía violento, corrupto que llega a un acuerdo con el muchacho, a cambio de información privilegiada. Mientras se apresura por aparecer por allí, corriendo hasta el lugar de los hechos, vemos con la mujer del policía, Keira, quiere dejarlo, su matrimonio no funciona. Las constantes vejaciones y abusos cometidos por su marido, minan su moral hasta límites insospechados. 

Richard llega hasta los pescadores furtivos, amenazándoles con una pistola para que regresen a la orilla. Tras unos cuantos intentos, por fin consigue su propósito, sin prever que lo que le iba a suceder, alcanzaría un grado importante de violencia. Otro de los personajes que entrarán en la historia, será la madre de Caju, cuya aparición será toda una revelación tanto para los lectores como para algunos protagonistas de la obra. 


Marcello Quintanilha (1971, Niterói, Brasil), borda en “Tungsteno” una crónica social, donde la esperanza de una vida mejor, se puede ir al traste en cualquier momento. Un thriller marítimo, donde Quintanilha pone en el sitio que corresponde a los personajes. Actores de una historia que quieren de alguna forma mostrar a lo que conduce el mal camino. Para ello se sirve de un dibujo atractivo y efectivo, donde los recursos gráficos fluyen en cada uno de las páginas que el brasileño nos muestra en cada sus viñetas. 

“Tungsteno” me ha parecido una obra muy original, con un guión muy cinematográfico que puede convertirse en todo un éxito, y que además, se atreve a explorar nuevos caminos gráficos. Si aún no ha leído esta novela gráfica, ¿a qué esperas? 

“Tungsteno” 

Guión y dibujos: Marcello Quintanilha 
Editorial: La Cúpula 
Formato: rústica con solapas, 188 páginas, 17 x 24 cm, b/n 
PVP: 18,50 € 

Valoración: ****

3 comentarios:

Miguel dijo...

Totalmente de acuerdo. A mi me ha sorprendido totalmente porque desconocía a los autores. Es un comic muy ágil, bien dibujado y con un guión que no da tregua.

Javier Mesón dijo...

Gracias por el comentario, Miguel. A mi particularmente, el final me parece muy bueno y sorprendente.

Miguel dijo...

El final es muy bueno efectivamente. Destacaría también que ningún personaje responde a un arquetipo sino que son muy creíbles y reales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails