jueves, 28 de mayo de 2015

Lecturas: Battlefields, de Garth Ennis y Russ Braun


En cada nuevo proyecto que Garth Ennis se embarca en los cómics, la expectativa de sorprendernos siempre es muy alta. Su trabajo desde finales de los ochenta en “Hellblazer”, supuso un descubrimiento para todos aquellos los lectores, con historias en el que la violencia explicita, el misterio y algunas que otras vísceras, asomaban por sus páginas. Su carrera se consagró con la creación de “Predicador, junto con Steve Dillon, un serie que llegó hasta el año 2000, para el sello Vertigo de DC Comics. Un año más tarde, cobraría vida una nueva serie “War Stories”, donde daba rienda suelta a su imaginación de historias de corte bélico, durante la II Guerra Mundial o la Guerra Civil española. Tras este periodo, el guionista retoma en 2009 estas historias, en una nueva colección: “Garth Ennis: Battlefields”, en el que mezcla ficción y hechos reales. Tras Norma Editorial y Planeta Cómic, ha sido Aleta Ediciones quien ha publicado el primer arco argumental de la miniserie: “Las brujas de la noche”, en el que forma equipo con uno sus dibujantes habituales, Russ Braun (The Boys, Fábulas).

Un título en el que Ennis le da la vuelta al protagonismo habitual del hombre en las guerras (partiendo del año 1942), cediendo el testigo a las mujeres. Es el caso del 599º Regimiento de Bombarderos Nocturnos soviético, de la base de Vostok, compuesto por una minoría de mujeres aviadoras, decidas a ayudar en lo posible, frente a la amenaza alemana en el territorio de la madre Rusia. Algo que no aprueba el propio general de brigada Aleksandr Lukin. Su misión será bombardear de noche las líneas alemanas, con unos biplanos endebles de madera: los ruidosos P.O.-2. Misiones suicidas, en la que sus compañeros, hombres, no participan, pues ellos vuelan en cazas de verdad. A su vez, veremos como el ejército ruso y alemán se bate el cobre, en incursiones donde la sangre y las bajas son una constante; como las que se producen en las mujeres en los vuelos nocturnos, hasta que dos de ellas, Anna Borishova Kharkova y Zoya Stepanovna Zelenko idean apagar el motor de su biplano poco antes de llegar al objetivo para no hacer ruido y bombardearlo: se convertirán en “Las brujas de la noche”

Garth Ennis hace lo que mejor sabe: contar historias sin tapujos, en las que es capaz de dar ese “toque de humor” Ennis, sin despeinarse, mucha acción, combates a sangre fría y alguna que otra dosis de romance. En cuanto a la participación de Russ Braun, cumple con un dibujo sencillo y efectivo en las páginas de “Battlefields”. Un profesional muy acorde con los gustos del guionista, que suele rodearse de interesantes dibujantes, en función de la historia que quiera narrar. Cabe destacar la labor en la paleta gráfica de colores de Tony Aviña, haciendo sin duda más atractivas las páginas de la historia. Completa la edición unas páginas con bocetos de los personajes y un texto de Ennis

Hay que reconocer el esfuerzo que Aleta Ediciones está haciendo con sus nuevos títulos, tanto en la calidad del material elegido como en el cuidado de la edición. Un camino que deben seguir, para convertirse ya, en una de las mejores editoriales de este país. 

Quisiera finalizar, recomendando la lectura de “Garth Ennis: Battlefields. Las brujas de la noche”, un título que todo buen seguidor del trabajo de Garth Ennis no debe perderse. A buen seguro, Aleta seguirá publicando ésta colección de la que nos esperan nuevas sorpresas. Particularmente espero impacientemente su próxima entrega. 

 “Garth Ennis: Battlefields. Las brujas de la noche”

Guión: Garth Ennis 
Dibujos: Russ Braun 
Color: Tony Aviña 
Editorial: Aleta Ediciones 
Formato: rústica, 80 páginas, 17 x 26 cm 
Edición original: Garth Ennis: Battlefields, the night witches 1 a 3, Dynamite 
Traducción: Raúl Sastre
 PVP: 9,95 € 

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails