jueves, 19 de febrero de 2015

La Princesa Prometida, un cautivador cuento de hadas

En la década de los ochenta se filmaron algunas de las películas que han sobrevivido al tiempo, moda o gusto de la época en la que fueron realizadas. Aquellos que fuimos niños o jóvenes en esos años, hemos transmitido de padres a hijos, el gusto por aquellas maravillosas películas que hablaban de amistad, camaradería, amor o ilusión por la aventura. Todo ello se puede resumir en la película perfecta: “La Princesa Prometida”, de Rob Reiner, un gran director que muchos recordamos también por grandes películas como “Cuando Harry encontró a Sally”, “Misery” o “Algunos hombres buenos”

 Nieto y abuelo

“La Princesa Prometida” es un precioso cuento de hadas, que narra la búsqueda del amor verdadero, en tono de comedia, aventuras, espadachines, un gigante, un príncipe malvado, magos y ratas monstruosas del pantano. Un cuento que es narrado a un niño enfermo (Fred Savage, el protagonista de la serie, Aquellos maravillosos años) en su cama, gracias a su abuelo (Peter Falk). De inicio, el chico no cree que vaya a gustarle, a no ser que la historia vaya de deporte o videojuegos, pero una vez comenzada la lectura, poco a poco cae maravillado por la historia tan emocionante que se encuentra. 

  Wesley y Buttercup

El cuento trata de una bella muchacha, Buttercup (Robin Wright), en el país de Florin. Entre paseo y paseo a caballo, trata con su mozo de las caballerizas, al que le pide diferentes trabajos, y este, Wesley (Cary Elwes), le contesta siempre amablemente con las palabras “Como desees” (As you wish). Con el tiempo ella y el apuesto joven se enamoran, pero él tiene que partir en busca de fortuna para poder casarse y tener una posición. Tras años de espera, Buttercup se ve obligada a casarse con el heredero del trono de Florin, el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon). Idea que no le es de su agrado totalmente, hasta que un día antes de su boda, es raptada por tres villanos de diferente índole: un pequeño hombre siciliano Vizzini (Wallace Shawn), un experto espadachín, Íñigo Montoya (Mandy Patinkin) y el enorme Fezzik (André el Gigante). Todos ellos contratos por el reino vecino para iniciar una guerra con Florin

 Vizzini, Íñigo Montoya y Fezzik

En la huida con la muchacha, se percatan que le sigue un hombre enmascarado con vestimenta negra. Uno a uno, éste va derrotándolos, con el increíble combate de espadas con Iñigo Montoya, en un duelo apasionante, uno de los más largos filmados, al estilo de Douglas Fairbanks Jr.. Momento en el que Montoya cuenta que busca al hombre que mató a su padre, un hombre con una mano con seis dedos. Una vez el enigmático hombre enmascarado, se ha deshecho de todos los malhechores, y rescatar a Buttercup, está desconfía de él, creyendo que es el famoso pirata Roberts; hasta tras caer ambos por una colina, y al decirla “Como desees”, se da cuenta que es su amor, Wesley

Tras Wesley contarle lo sucedido durante su ausencia, y atravesar un pantano de fuego, Buttercup cae en las garras del Conde Rugen (Christopher Guest), el esbirro del príncipe Humperdinck. La muchacha es llevada a palacio, mientras que el muchacho es conducido a un foso de tortura, para desgracia de éste. Gracias a la intervención de Íñigo y Fezzik consiguen salvarle la vida, embarcándose en su mayor reto, rescatar a su amada, con el celebré duelo entre Iñigo Montoya y el Conde Rugen y la mítica frase: "Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir"

 Iñigo Montoya y el Conde Rugen

“La Princesa Prometida” cuenta con una dirección fantástica de Rob Reiner, unos bellos escenarios naturales rodados en Inglaterra, junto con unos decorados muy logrados. Como también son excepcionales las actuaciones de Robin Wright (en su primer papel importante en el cine), Cary Elwes, Mandy Patinkin, o el cameo sensacional como mago de Billy Cristal, uno de los grandes cómicos norteamericanos de entonces. Destacar igualmente, la buena adaptación que se hizo del libro de William Goldman, él mismo participó en la película como asesor durante el rodaje. 

Sobre la edición en Blu-ray del film, comentar que el transfer de la imagen es fantástico, con el añadido de una buen número de documentales extras, incluido el de loa actores principales y el director, 25 años después de su estreno. En la parte negativa, el sonido es DTS 1.0 Mono, con lo que la música creada por el maestro Mark Knopfler, no se aprecia con la calidad que debería. Hay además una escena (a partir del minuto 50), que no está doblada al castellano). Esta nueva edición, contiene una carátula un tanto minimalista, que se despoja de todo adorno, quedando lo esencial del film. 

En definitiva, una película memorable, divertida, innovadora, ingeniosa, de las que no puedes dejar de ver año tras año, solo o con tus hijos. ¡No se la pierdan!




















Título V.O.: The Princess Bride
Director: Rob Reiner
Intérpretes: Cary Elwes, Robin Wright, Mandy Patinkin, Chris Sarandon, Christopher Guest, Wallace Shawn, André the Giant, Fred Savage, Peter Falk, Peter Cook
Duración: 98 min.
Año de Producción: 1987
Color: Si
Calificación: Todos los públicos
Género: Aventuras, Comedia, Familiar, Fantasía, Romance
Productora: Act III Communications, Buttercup Films Ltd., The Princess Bride Ltd.
Nacionalidad: EE.UU
Formato TV: 16x9
Formato Imagen: 2.40:1
PVP recomendado: 15,50 €

Discos: 1

Idiomas:

Castellano - DTS 1.0, Inglés - DTS-HD Master Audio 5.1, Francés - DTS-HD Master, Audio 1.0, Ruso - DTS 1.0

Subtitulos: 

Castellano, Inglés para sordos, Francés, Danés, Holandés, Finés, Noruego, Ruso, Sueco,

Extras:

Una Conversación con Rob Reiner, Cary Elwes y Robin Wright
Formando parte del "Zeitgeist"
El Arte de la Esgrima
Como desees: La historia de La Princesa Prometida
El temible pirata Roberts: El mejor pirata de los siete mares
Cuentos de Hadas y Folclore
El Amor es como un Cuento
Maquillaje milagroso
La Princesa Prometida: Lo que nunca se ha contado
El Video-Diario de Cary Elwes

2 comentarios:

Pablo dijo...

Javier, si te gustó la película, te recomiendo que busques el libro escrito por Goldman, otra maravilla. Saludos!

Javier Mesón dijo...

Hola Pablo. Es lo próximo que haré, aunque tengo varias lecturas pendientes antes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails