jueves, 8 de enero de 2015

El arte se hizo rumba

La figura de Pedro Pubill Calaf, más conocido por Peret, nos dejo apenas hace cuatro  meses, quedándonos huérfanos de su arte y la alegría que desgranaban sus canciones. Un artista que rompió todas las barreras culturales aquí, y afuera, con su “rumba catalana”, la de una forma de entender la vida, la amistad y el amor. 

 Peret en su casa, durante la entrevista

Gracias al director Carles Prats (autor de Historias de Bruguera, Loquillo: Leyenda urbana), y su documental, “¡Cuchíri, Cuchíbiri! La rumba de Peret”, seremos testigos de uno de los últimos conciertos (en la plaza Cataluña, de Barcelona) de Peret: en el que por medio de su música, vemos intercaladas entrevistas a su gente y amigos, como Johnny Tarradellas, Tío Toni, Tía Pepi, Jorge Ragna, Chacho, Ramonet, o Peret Reyes; incluso a él mismo, en un retrato intimista y lleno de sinceridad. Todo ello regado con anécdotas, desde su niñez, pasando por sus primeros pasos con 12 años, en el que formó junto con su prima, Pepi Becas, Los hermanos Montenegro.

Su arte era un cúmulo de sentimiento, en todo lo que tocaba Peret, algo de muy dentro, y que dio lugar a la “rumba catalana”, y por supuesto a mucho ventilador con la guitarra, y buenas letras en las canciones. Su rumba estaba influenciada por la música cubana, como así lo atestigua el documental, las declaraciones de su amigo Chacho

  Peret con su querido público

El éxito le catapulto a grabar discos, a hacer giras, y el reconocimiento del público, con canciones como “El muerto vivo”, “Una lágrima”, “El gitano Antón”, “Saboreando”, Si fulano fuese mengano, “Borriquito” o Canta y sé feliz”, con la que participó en Eurovisión. Así hasta que la llamada de Dios en 1982, que le llevó hasta la Iglesia Evangélica Filadelfia a predicar la palabra del Señor, como “Hermano Pedro”, momento en el que se retiró de la actividad musical.

No sería hasta comienzos de los noventa cuando regresaría a la música como productor, para reanudar su carrera como artista en actuaciones tan importantes como Los Juegos Olímpicos de Barcelona, junto con Los Manolos y Los Amaya. El documental da fe de la devoción de los músicos (en su mayoría familiares) que le acompañaban en sus conciertos, del abuelo, de un hombre bueno, que se mostraba tal como era. El creador de la música urbana por excelencia, que deleitó al pueblo, a la gente de a pie.

Carles Prats no se limita a dar testimonio del artista, sino que nos hace retrato muy humano, que nos adentra en la vida y la música de un genio como Peret. Con algunas declaraciones muy jugosas del artista sobre los programas de música, centrado en los cantantes que hacen de jurado. Así como dos perlas al final del documental, que no tienen desperdicio, y que nunca me hubiera imaginado que pensará el propio Peret. 


En cuanto a la realización del documental, debo felicitar al director y a su equipo, por lo bien narrado e hilvanado de la historia con el concierto que se muestra. Así como el acierto de dar voz a los rumberos de tres generaciones y sus experiencias.

Las canciones de Peret alegraron nuestras vidas durante décadas, y forman parte ya de nuestro legado cultural, del que debemos sentirnos orgullosos. “¡Cuchíri, Cuchíbiri! La rumba de Peret”, es un sentido homenaje de Prats, que le pudo demostrar en vida. Valga este documental, para que no quede en el olvido esta estrella que tanto lució en la Tierra, y que a buen seguro estará con su rumba alegrando a los ángeles del Cielo.





















Dirección: Carles Prats
Producción: Pau Bacardit
Productor asociado: Jorge Ragna
Guión: Carles Prats, Jorge Ragna
Director de fotografía: Francesc Olivé
Fotografía adicional: Ariadna Arnés
Edición: Pau Bacardit
Sonido: Cora Delgado, Carles Prats Jr.
Música original: The Rodilos
Secuencia de créditos: Mar Cerdà
Restauración sonido concierto: Aurelio Morata
Edita: Cameo
PVP: 9,95 €. Ya a la venta

V.O. Castellano y catalán estéreo
1.85:1 – 16/9 anamórfico compatible 4/3
89 min aprox. / Extras: 12 min aprox.
Sub. Inglés / Castellano* / Catalán*

Extras

Tráiler
Making of
El estreno en Barcelona
Galería de imágenes
Ficha técnica

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails