lunes, 11 de febrero de 2013

Lecturas: Batman: Arquitectura mortal, de Chip Kidd y Dave Taylor


Cada cierto tiempo, DC Comics nos sorprende con alguna historia de Batman alejada de la continuidad del personaje, donde se eleva el nivel de la media de los títulos que publica la editorial en la actualidad. En este caso nos cuentan algo que desconocíamos hasta ahora del héroe. Su título, Batman: Arquitectura mortal, es un cómic firmado por el diseñador Chip Kidd (Mithology: The DC Comics Art of Alex Ross), y el dibujante Dave Taylor (Shadow of the Bat, Wolrd’s Finest). Cuyo grado de compenetración artística, da como resultado una sorprendente historia, relacionada con la arquitectura, y las actividades profesionales en los orígenes de la familia Wayne; truncada como sabéis, por la muerte de los padres de Bruce.


La historia nos sitúa en la ciudad de Gotham cuando Bruce Wayne, durante el anuncio de una nueva Estación Central, más moderna, que reemplace a la que lleva años abandonada y en mal estado. Justo en ese momento, una enorme grúa cae en ese instante sobre su cabeza y a los que le rodean, en ese acto de presentación; afortunadamente, salva la vida milagrosamente. Desde el Gotham Gazzete, Richard Frank da la noticia, pues como crítico arquitectónico (salido de Harvard), le es de gran interés. Su inmediato jefe de redacción, Elliot Osbourne, le encarga una investigación de lo sucedido; con alguna reticencia inicial. Un asunto que tendrá relación con Bart Loart, presidente del sindicato de la construcción. Además de la extraña desaparición del arquitecto original de la Estación Central: Gregor Greenside; cuyo hijo, Garnett, sigue sus pasos, inventando un sistema de proyección inteligente, que envía proyecciones tridimensionales, maquetas en 3D, a clientes en países lejanos.

La aparición femenina de Cyndia Syl, “conservacionista urbano”, tendrá un papel fundamental, en la propuesta que plantea a Bruce Wayne, para conservar el patrimonio monumental modernista del país. Explicándola, que costaría más restaurar la Estación Central, tal como está, que tirarla abajo y hacerla nueva. Un encontronazo que no impedirá invitarla a la inauguración del nuevo club de la ciudad: el Ceiling, momento en el que aprovechará el Joker a hacer su entrada triunfal, con su mortal gas de la risa. Añadiéndose un nuevo villano a la ciudad de Gotham, llamado Extraño, que les avisa del error de cálculo del edificio, incapaz de soportar la estructura: debían marcharse inmediatamente, si no quieren perecer. Una noticia que recogerá en el periódico Richard Frank, poniendo entre las cuerdas a Bart Loart, un tipo mafioso, que le encaminará a reunirse con él.


“Batman: Arquitectura mortal”, viene a demostrar, que todavía hay muchas e importantes historias que contar sobre el Hombre Murciélago. El trabajo al guión de Chip Kidd, aporta frescura al personaje, para una etapa desconocida del héroe: sus comienzos y la experimentación con nuevos gadgets, en su lucha contra el crimen. En el apartado artístico, Dave Taylor, nos brinda un trabajo muy novedoso, con unos dibujos a lápiz preciosos, embellecidos por unos grises, y una paleta de color de tono azulado, y pálidos. Un estilo que nos retrotrae a los años cuarenta, a los clásicos del cine en blanco y negro.

En cuanto a la edición, se completa con una serie de bocetos, parte del guión y algún storyboard de la obra. También destacaría el buen diseño de ECC Ediciones a la hora de publicarlo, que le ha dado un aspecto visual al tomo muy atractivo.

En definitiva, la obra me ha encantado por su originalidad, sobre un tema que no se tratado hasta la fecha, el resultado: una brillante novela gráfica. 

“Batman: Arquitectura mortal"

Guión: Chip Kidd
Dibujos: Dave Taylor
Editorial: ECC Ediciones
Formato: cartoné, 112 páginas 16,8 x 25,7 cm
Edición original: Batman: Death by Design, DC Comics
Traducción: Guillermo Ruiz
PVP: 13,50 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails