sábado, 25 de febrero de 2012

Lecturas: We3, de Grant Morrison y Frank Quitely


A lo largo de más de veinte años de carrera ininterrumpida del guionista Grant Morrison, podemos encontrarnos con trabajos de gran calado el fandom del cómic del mainstream. Tebeos que regeneraron la escena del cómic americano, con la llegada de un escocés en estado de gracia. Así títulos como “Batman: Arkham Asylum”, “Los Invisibles”, “El Asco”, o “All Star Superman”, suponen un punto de inflexión en esta industria. Entre proyecto  y proyecto, tiene tiempo de cómics más personales y de diferente planteamiento. Es el caso de la miniserie de “We3”, junto con su socio artístico en los últimos años: Frank Quitely

“We3”, narra la historia de un experimento militar de tres animales: un perro, un gato y un conejo. Todos ellos preparados para cualquier intervención militar, gracias a las modificaciones sufridas genéticamente, y el arnés que recubre sus cuerpos, convirtiéndoles en unos biorgs de cuidado: el perro entrenado como un pequeño tanque, el gato como una máquina sigilosa y letal, y un conejo entrenado para colocar minas. Tras su última misión (de eliminar a un dictador), la inspección gubernamental decide acabar con el proyecto, su inmediata eliminación. Algo a lo que no está dispuesta la doctora encargada del experimento y los animales: Roseanne Berry. De alguna forma les ayuda escapar, iniciando un viaje a un futuro, al que ellos llaman hogar, en una huida hacia el bosque. El ejército les pisará los talones, no saben lo mortales que son estos animales. 

En el camino, se enfrentaran a otro biorg más poderoso, un perro enorme, de un poder descomunal, que les pondrá en jaque, con alguna baja en sus filas. Otro de los actores protagonistas de importancia, será un mendigo, que le tratará a estos tres huídos con cariño, como animales de compañía.

Grant Morrison afronta en este trabajo, uno de sus proyectos más interesantes e inquietantes. Cuestionándose los métodos militares y científicos para conseguir cualquier propósito, el de un gobierno con grandes recursos económicos. Su amigo Frank Quitely, completa uno de sus trabajos más interesantes, con algunas escenas brillantes como la del gato en plena lucha (digna de Matrix, salvando las distancias). Con un resultado en ambos casos brillante.

Sobre la edición tengo que comentar, el bonito empaque de la obra, con una serie de extras importantes, entre los que incluye: bocetos, diseños de personajes, planos de secuencias de la historia o diseño del logo. Además de un completo artículo sobre el guionista y dibujante, firmado por David Fernández.

En definitiva, “We3”, es un tebeo muy entretenido, lleno de acción, y de denuncia política, que además nos hace reflexionar sobre el maltrato animal.

“We3. Edición de lujo”

Guión: Grant Morrison
Dibujos: Frank Quitely
Color: Jaime Grant
Editorial: ECC Ediciones
Formato: cartoné con sobrecubierta, 152 páginas, 17 x 26 cm
Edición original: We3 – Deluxe Edition, DC Comics
Traducción: Guillermo Ruiz
PVP: 17,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails