sábado, 17 de diciembre de 2011

Lecturas: Haarmann, de Peer Meter e Isabel Kreitz


La trayectoria profesional de Isabel Kreitz (1967, Hamburgo), va siendo siendo más conocida por el lector español, gracias a la publicación por parte de La Cúpula de “El caso Sorge” (una historia de espionaje), y ahora, con la llegada de un nuevo trabajo por estos lares de “Haarmann, el carnicero de Hannover, un asesino en serie”. Esta vez con la ayuda del guionista Peer Meter (1956, Bremen), en una estremecedora novela gráfica que narra unos de los asesinos en serie más crueles a comienzos del siglo XX: Fritz Haarmann.


“Haarmann”, narra la historia de uno de los mayores carniceros humanos de la ciudad de Hannover; un hombre cuya homosexualidad era publica para la mayoría de personas de la ciudad, y vecinos de escalera, ante la continua llegada a su casa de jóvenes, y la de una amigo muy especial, Hans Grans. La aparición de restos de huesos en el río Leine de la ciudad, supone abrir una investigación por parte de la policía, sin que por ello Haarmann, altere sus costumbres, como recoger vagabundos, jóvenes sin esperanza o extraviados en la estación de tren. Su método funcionaba gracias a ganarse su confianza, a través de una placa que la propia policía le había proporcionado, para extrañeza de algunos, y no tanto para aquellos a los que servía como confidente dentro del departamento. Gracias a sus victimas, a las que descuartizaba, sacaba un dinero haciendo pasar su carne, por la de caballo, mientras que sus ropas eran vendidas al mejor postor o señora necesitada, en tiempos de penuria, tras la Primera Guerra Mundial. A medida que avanza la novela gráfica seremos testigos de las pesquisas de dos amigas de este hombre, Elli y Dorita, las cuales no dudan denunciar con pruebas palpables, de lo que esta ocurriendo, sin que la policía haga caso alguno. A las que posteriormente se unen las quejas de su casera, la Sra. Daniels, ante los ruidos y actitudes sospechas de Haarmann; motivo por el que echa de la habitación que le regenta, para a continuación mudarse a una buhardilla, en el edificio de un conocido establecimiento, la posada de la Sra. Engel, a los que servía carne fresca. Finalmente todas las pistas conducen hasta nuestro protagonista, tras la desaparición de un violinista, Fiedel, y la búsqueda de sus padres ante la comisaría de Hannover; con la coincidencia de que él aparece por allí, con el arresto injustificado del joven Kurt, un muchacho que no está dispuesto a caer en sus abusos. Todas estas casualidades hacen que el comisario Müller aparezca ante la insitencia de sus subordinados, y tome definitivamente cartas en el asunto.


La novela gráfica evita caer en todo momento en escenas escabrosas, con el fin de centrarse en los trágicos hechos acaecidos; con un guión bien estructurado en siete capítulos, en el que Peer Meter va revelando los sucesos de forma escalonada para que la historia vaya in crescendo; de modo que el lector pueda apreciar la tensión y la tragedia que se ha producido. Todo ello acompañado por un excelente dibujo de Isabel Kreitz, que con un estilo personal y detallado, da credibilidad a este suceso histórico, lleno de escándalos judiciales, que conmocionaron a la sociedad alemana allá por 1924. El tomo se completa de un dossier sobre el asesino de Hannover, fotos, y resto de personajes secundarios.

“Haarmann”, es sin duda un relato sombrío que debe conocerse para que no quede en el olvido, y sepamos hasta que punto puede llegar la crueldad humana. Una novela gráfica que te atrapa de principio a fin, por lo bien que está realizada.

“Haarmann”

Guión: Peer Meter
Dibujos: Isabel Kreitz
Editorial: La Cúpula
Formato: cartoné, 17 x 24 cm, 180 páginas, b/n
Edición original: Haarmann, Carlsen Verlag
Traducción: Lola Pérez Pablos
PVP: 20 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails