domingo, 25 de septiembre de 2011

Lecturas: Neonomicon, de Alan Moore y Jacen Burrows


Recientemente Panini Comics, ha lanzado un tomo con la última obra guionizada por el genio de Northampton hasta la fecha, el inimitable Alan Moore: “Neonomicon”. Una obra que fue en parte publicada por Aleta Ediciones en 2004, con el nombre de Alan Moore’s The Courtyard, procecedente de una miniserie de dos números, publicada en blanco y negro por la editorial norteamericana Avatar Press. La actual edición es a todo color y recoge estos cómics, más una nueva miniserie de cuatro entregas del año 2010. 

Una historia que explora la obra de H.P Lovecraft, y el mito de Cthulhu, con un protagonista, la figura de una agente federal, Aldo Sax. En una peligrosa misión, por esclarecer unos misteriosos asesinatos en serie; nada menos que quince, coincidentes en algunas aspectos de como se han encontrado los cadaveres, junto con las mutilaciones que han sufrido. Decidido a averiguar que ha ocurrido, la pista le conduce hasta el club de moda Zothique, y la figura de Johnny Carcosa, un enigmático hombre tapado por un velo hasta la nariz, que suministra a sus clientes una droga llamada DMT-7, no mortifera, pero con efectos devastores tras las palabras del propio Carcosa. Desde ese momento Sax, será transportado en sueños a una visión horrorífica que cambiará su vida para siempre. Ya en la segunda entrega, los agentes Gordons Lampers y Merril Brears, tratarán de descubrir lo que realmente le paso a Aldo Sax, interrogándole donde le tienen encerrado en la actualidad, sin conseguir comunicarse de una forma clara. Todas las pistas les llevan de nuevo a Zothique, Johnny Carcosa, y a una boutique del sexo en Salem; donde los agentes conoceran la verdera identidad a la que adoran estos seguidores de Lovecraft, con desagradables consecuencias para ambos, en un final realmente que invita a una posible continuación.

“Neonomicon”, es una historia llena de gore, tripas, sexo y pornografia, más propia de la obra del irlandés Garth Ennis que de un Moore en estado puro; eso sí, sin sin olvidar el erotismo desplegado en Lost Girls, junto a su esposa Melinda Gebbie. El guión para esta obra, no es de lo mejor de su carrera, pero cumple con su funcionalidad, para completar una historia entretenida, a la que poco puedo más objetar, se trata de un trabajo alimenticio del Sr. Moore en sus buenas relaciones con la editorial norteamericana Avatar Press. En cuanto al dibujo, Jacen Burrows (Crossed, Chronicles of Wormwood, 303), cumple en su trabajo, con un estilo más refinado al que nos tiene acostumbrado. Sobre la edición de Panini, impecable puesta en escena y envoltorio, para este relato de horror psicológico.

En definitiva una obra con algunos sobresaltos, en una historia entretenida, que sinceramente recomendaría a los lectores más completistas de Alan Moore.

“Neonomicon”

Guión: Alan Moore
Dibujos: Jacen Burrows
Color: Juanmar
Editorial: Panini Comics
Formato: cartoné, 160 páginas, 17 xx 26 cm
Edición original: Alan Moore’s The Courtyard 1-2, Neonomicon 1-4, Avatar Press
Traducción: Raúl Sastre
PVP: 18 €

Valoración: ***

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails