lunes, 27 de diciembre de 2010

Lecturas: Historias para no dormir, de Pedro Rodríguez


En el año 2006, Pedro Rodríguez (Sevilla, 1973), hacia acto de presencia en el mundo del cómic, con un trabajo que sorprendió por las buena maneras que apuntaba el artista: Omar el navegante: "Jinn-el-Rais" (Ariadna Editorial); tres años más tarde, en 2009, nos llegarían “Las aventuras imaginarias del joven Verne: La puerta entre los mundos (Glénat), con guión de Jorge García, con el que volvería a colaborar en un par de relatos, en su último trabajo hasta la fecha, en este 2010, una novela gráfica titulada “Historias para no dormir”. Un trabajo en el que Rodríguez, retoma el buen gusto por los relatos de terror, que tanto popularizaran autores como Guy Maupassant, Sheridan Le Fannu, E. Lucas White, J. William Polidori, Catherine Crowe, Robert Louis Stevenson, y Edgar Allan Poe; de éste último aparecieron versionados algunos de ellos en la revista Creepy.


La presentación de los relatos corre a cargo por los propios autores de la obra, es un ejercicio de nostalgia, en el que Rodríguez da lo mejor de sí, para mostrarnos una excelente selección de historias, que van desde: “La mano”, donde una misteriosa mano cumple una vendettta contra un cazador inglés llamado John Rowell; “El convenio de Sir Dominick”, en el que el Diablo le juega una mala partida de cartas al último de los Sarfield, “La casa de la pesadilla”, donde viajante de comercio queda atrapado en una extraña e inquietante casa, fruto de la avería de su automóvil; “El Vampiro”, en el que Audrey, un joven y rico heredero, va en busca de aventuras, en compañía de Lord Ruthven, pasando por Italia y Grecia, con unas consecuencias fatales para su familia; “La casa B… en Camden Hill”, en el que unos extraños sucesos paranormales espantan la clientela de la casa de huespedes; “El usurpador de cadáveres”, donde un joven estudiante llamado Fettes, se ve envuelto en el robo de cuerpos del cementerio, en pos de la ciencia y la medicina, o “El gato negro”, donde los Glenvill, que adoraban a los animales, en especial al minino Pluto, sufre el disgusto de su vida tras su viaje al más allá del minimo, donde la peor de la pesadillas puede llegar a convertirse en realidad. Todos ellos impactantes relatos, fantásticamente ilustrados, con una ambientación y una presentación de los protagonistas inmejorable, a lo que hay que sumar un excelente colorido.


Pedro Rodríguez, es un gran dibujante, con un estilo muy particular, cuyo trabajo se presta muy bien a este tipo de adaptaciones literarias de terror; la base de su novela gráfica ha sido extraída  de lo mejor de “El gran libro del miedo”.


“Historias para no dormir”, es la cuarta novela gráfica que publica la editorial Parramón, tras “Cuna de cuervos”, “Relatos de Poe” y “Frankenstein”. Una colección, que tiene como máxima dar una cuidada edición y una buena selección de autores e historias, con los que deleitar al lector más exigente.

Sinceramente un buen tebeo para leer al lado de la calefacción, en estos días de duro y frío invierno. Vaya desde aquí mi recomendación más efusiva. ¡No os lo perdáis!

“Historias para no dormir”

Guión: Pedro Rodríguez, Jorge García
Dibujos: Pedro Rodríguez
Colección: Novela gráfica
Editorial: Parramón
Formato: rústica con solapas, 96 páginas,17 x 24,5 cm, color
PVP: 15 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails