miércoles, 29 de septiembre de 2010

Lecturas: Todo el polvo del camino. de Antunes y Martín


Influenciado por la obra de John Steimbeck (Las uvas de la ira), Wander Antunes y Jaime Martín, construyen una duro relato ambientado en la Gran Depresión de 1929 de EE.UU.. Su protagonista no es otro que Tom, un hombre moralmente hundido, sin trabajo, mujer y hogar tras el crack de la bolsa, en  el que ni los propios bancos pudieron salvarse de la debacle económica. Su vida transcurre sin esperanza alguna, vagabundeando por los caminos, momento en el que se encuentra con un muchacho llamado Buck, un enamorado de la obra de Jack London (Colmillo blanco), al que le cuenta su sueño, ir al mar y convertirse en todo un marinero. Tras un breve encuentro, decide continuar con su camino, salpicado por el racismo imperante en estado del Sur donde se encuentra. Con unas consecuencias nefastas para un negro implicado en un falso caso de violación a una mujer blanca (un punto que recuerda a la gran película de 1962, Matar a un ruiseñor, dirigida por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck). Tom se verá sometido a unas situaciones límites en el que le da asco la sociedad en la que vive; él aún conserva su bondad y humanidad, para ayudar a un pobre hombre enfermo postrado en un hospital, el Sr. Hammond, padre del muchacho que encontró en el inicio de su camino: Buck. En su búsqueda encontrará un ladrón de bancos y a su hijo, con el que iniciará un nuevo camino en su vida, sin sospechar que ya no podrá escapar a un destino incierto.


“Todo el polvo del camino”, nos habla de valores humanos en tiempos de crisis, de la sinrazón, el odio y la cruda realidad de una sociedad en tiempos de un paro laboral desbocado. Situaciones en la que se mina la moral de las personas, hasta cometer actos salvajes por conseguir un pedazo de pan para llevarse a la boca (aspecto que refleja perfectamente la obra). Una emotiva historia en la que Wander Antunes (Brasil, 1966), nos da más que motivos para pensar y reflexionar sobre la condición humana, en el que nos deja vislumbrar un final agridulce. En cuanto Jaime Martín (Barcelona, 1966), realiza un elaborado trabajo, empleando una detallada documentación (como así se muestra en el álbum); de Jaime destacaría su compromiso por contarnos historias con contenido, sin pasar por lo superfluo, junto con un dibujo muy personal, que se adapta perfectamente al guión.

La edición de Norma Editorial cuenta con una serie de extras, bocetos y parte del proceso de creación del dibujo, junto con un texto relacionado con la obra de John Steimbeck.

En el nuevo trabajo de Martín, podremos leer una buena historia, que incide en aspectos que se pueden extrapolar lamentablemente en la actualidad sin ninguna duda.

“Todo el polvo del camino”

Guión: Wander Antunes
Dibujos: Jaime Martín
Colección: Nómadas nº 23
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 96 páginas, 17 x 24 cm, color
PVP: 16 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails