sábado, 1 de mayo de 2010

Lecturas: Mi año, de Taniguchi y Morvan



La nueva obra de Jiro Taniguchi, “Mi año”, viene marcada por un cambio radical en los temas que suele tocar en sus obras. Ésta vez, se embarca en una nueva obra a color (tras La montaña mágica), al lado del guionista francés Jean-David Morvan, para narrarnos sin ningún complejo, la vida de una niña de 8 años, llamada Capucine, que sufre la enfermedad de trisomía 21; vulgarmente conocida entre la gente como Síndrome de Down.

Capucine vive una vida tranquila, alejada de toda injerencia exterior, en el que se imagina a un amigo imaginario: Dudurudú, su muñeco secreto; al que contará todas sus vivencias. Mientras sus padres, le preparan una fiesta sorpresa de cumpleaños, en el que vendrán sus abuelos y familiares, para hacerla más si cabe un día muy especial. La niña tiene la capacidad de ver a la gente de una forma muy especial, en el que aprecia el estado de animo de las personas, algo que percibe claramente, ante la preocupación de sus padres, y la negativa del colegio de la niña, a que continúe estudiando en ese centro, debido a su retraso. Un problema que sus padres deben solucionar de la mejor posible, que aumenta la tensión familiar, y la saturación laboral que tienen los progenitores; para poder continuar con la tarea de llevar a Capucine a un colegio adecuado, que le permita un desarrollo emocional e intelectual, adecuado a su edad. La niña recibe una sorpresa por parte de sus padres, que le animará emocionalmente a seguir su largo camino en la vida.



La carrera profesional de Jiro Taniguchi (1947, Tottori, Japón), esta plagada de nuevos retos, y ésta obra, Mi año: Primavera, es sin duda uno de ellos. Una obra planteada en 4 partes, como las estaciones del año, donde descubriremos la evolución de la niña con su enfermedad; en el que Taniguchi nos descubre con su magia habitual a los lápices, un bello relato. En éste caso guionizado por Jean-David Morvan (1969, Reims, Francia), un autor de una gran trayectoria profesional, con obras como Estela, Lobezno: Saudade (ambas con Phillipe Buchet) o Las aventuras de Spirou y Fantasio (con José Luis Munuera); realizando un emotivo guión, lleno de buenos sentimientos, del que esperamos un desenlace en las siguientes entregas.

Sin duda, una historia como ésta, viene a dar a conocer mejor una enfermedad tan importante en la actualidad. Cuanto más se vea con normalidad entre la gente, ayudará más si cabe a los niños y los padres, a vivir con una mejor calidad de vida.

“Mi año: Primavera”

Guión: Jean-David Morvan
Dibujos: Jiro Taniguchi
Editorial: Ponent Mon
Edición original: Mon année 1, Printemps. Dargaud
Formato: cartoné, 64 páginas, 21,5 x 28,5 cm, color
Traducción: Elia Maqueda
PVP: 16 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails