miércoles, 4 de febrero de 2009

Lecturas: Liberty Meadows 7, de Frank Cho

He reconocer que siempre he sido un gran seguidor de la obra de Frank Cho, uno de los autores más originales y refrescantes de los últimos años, el creador de Liberty Meadows. Una tira cómica, en la que nos narra la vida en una tranquila y apacible reserva de animales, donde un despistado y enamoradizo Frank Mellish (el veterinario), está coladito Brandy, la cuidadora y psiquiatra de unos animales de los más peculiares; Leslie, un sapo hipocondríaco; Oscar un perro salchicha muy peculiar; Dean un oso cervecero grosero y Ralph, un osito muy divertido. Todo ello en un tono de comedia, en cada viñeta mostrada por el autor. Allí descubrí un autor influenciado por los pin-ups de los años 40, y cómo no, por Adam Hughes, otro de los grandes portadistas especializados en el género femenino, que destacó en su carrera por covers en DC, en series Wonder Woman, Catwoman; o las realizadas para Tomb Raider y Star Wars.

Recientemente Dolmen Editorial ha publicado el séptimo tomo de ésta serie, en la que se llega a un momento cumbre, la boda de Brandy, pero no con el desdichado Frank. Resignado a su suerte, no sabe como decirla que está realmente enamorado de ella. ¿Se casará finalmente Brandy y dejará en un mar de lágrimas a Frank? Tendréis que leerlo.

Mientras es resto de animales, se gastaran las bromas de costumbre, alguna más bárbara que otra, como la operación de liposucción de Dean, el secuestro de Ralph y Leslie a manos de una vaca; la aparición de otro veterinario, Julius y el ingreso de un nuevo animal a la reserva, Mike el mapache. Eso sin contar la llegada de la madre de Brandy, y las apariciones estelares de personajes como Usagi Yoyimbo, Iron Man, el Jabba the Hutt, Luke Skywalker, Obi Wan Kenobi o el mismísimo Winnie the Pooh.

Si hay algo por lo que Frank Cho se caracteriza (Duk Hyun Cho, Seúl, Korea del Sur, 1971), es por su amor por la figura femenina, que en mayor o menor medida a seguido mostrando, desde University2 (el origen de Liberty Meadows), pasando por Los Nuevos Vengadores, Shanna, algunas colaboraciones para Spiderman en Marvel Knights, la línea Ultimate, y diversas portadas para Marvel e ilustraciones para libros.

En cuanto a la edición de Dolmen, realiza una correcta edición, acorde con los anteriores publicados en el sello La colla de la pessigolla. Cabe destacar la reedición de lujo que acaba de aparecer de los primeros casi los dos volúmenes iniciales de Dolmen, cargado de extras, para los que aún no conocen las andanzas de Brandy y compañía. Es de esperar que la editorial, se ponga manos a la obra en un breve plazo, para editar las aventuras pendientes que salieron en formato comic book en Image Comics.

En definitiva un tomo esplendido, que recomiendo a todos los seguidores de Cho, como a los amantes de la belleza exuberante femenina. Una compra segura, no te arrepentirás.

“Liberty Meadows 7”
Guión y dibujos: Frank Cho
Colección: Burbujas
Editorial: Dolmen Editorial
Formato: rústica con solapas, 21 x 21 cms
112 Páginas, b/n, 10’95 €

Valoración: ****

3 comentarios:

FranciX dijo...

Desde que leí esta colección (en digital, oh, "gran pecado") andaba buscando infructuosamente el primer tomo de la colección. ¿Alguien sabe si el tomo en tapa dura incluye los dos primeros completos?

Gracias ;-)

Anónimo dijo...

Según mis informaciones, el tomo de la edición de lujo, contiene casí los dos primeros volumenes publicados por La colla de la pessigolla. Imagino que Dolmen continuará con la reedición de esas historias en otro volumen de lujo.

FranciX dijo...

Vaya. El casi es lo que me deja fuera de juego. Porque pensaba comprar la edición económica a partir del séptimo y pillar 3 de los tomos de lujo. Pero si la correspondencia no es uno a dos entonces me descuadra los planes.

De cualquier modo, creo que el primer tomo de lujo entrará en mi estantería en breve. Y, si los contenidos no se corresponden, tal y como me decís, entonces pillaré todos los números del otro formato que pueda.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails