jueves, 8 de enero de 2009

Lecturas: Por el camino yo me entretengo, de Joaquin López Cruces

El auge de los cuadernos de bitácoras en estos años, ha supuesto toda una novedad editorial muy importante, surgidas como una idea original, para mostrar los viajes realizados por los autores, a lo largo de diferentes periplos de su vida, con promociones de cómics, viajes realizados por la propia aventura, para dar a conocer sus experiencias, o simplemente para su disfrute personal. Entre los últimos aparecidos en el mercado nacional destacaría: Cuaderno de viaje de Craig Thompson (Astiberri), Angkor de Lorenzo Mattoti (Sins Entido), Tres viajes de Miguel Gallardo (De Ponent), Conejo de viaje de Ricardo Siri “Liniers” (Mondadori); y éste del que tratamos hoy, “Por el camino yo me entretengo”, del almeriense Joaquín López Cruces.

Un autor que narra en éste cuaderno su primer viaje en agosto de 1986, a Escalona (Toledo), luego llegarían lugares tan cercanos como Paris, Londres, Santander, Comillas, Gijón, Pedraza, Edimburgo, Granada, Madrid, Lyón, Alcalá de Henares; o un poco más lejanos como Nairobi, Estambul, Tánger, El Cairo, Valparaíso (Chile) Pafos (Chipre). Todos los destinos compartiendo una sonrisa, con momentos llenos de humor, y un retrato muy humano de la gente que le ha acompañado en todos estos viajes hasta enero de 2008; nada menos que 22 años de aventuras. Un cuaderno, donde todo está muy detallado, fechas, lugares, amigos, música, hoteles, para el disfrute del lector.

Entre las obras de Joaquín López Cruces, destacan historias aparecida en las revistas señeras de los años 80 como "Cairo", "Madriz", "Don Pablito" o "La Granada de Papel". Ya en la década de los 90, recibe el premio Autor Revelación en el IX Festival Internacional de Cómic e ilustración de Barcelona. Continuaría con obras como Sol Poniente (Editorial Cajal, Almería, 1990), Las mantas de Ramonet (Malasombra, 1995), Obras Encogidas (Malasombra/Camaleón, Madrid, 1997); y colaboraciones para las publicaciones Idiota y diminuto (Madrid, 2000), Dos veces breve (Córdoba, 2004) y Humo (2007). Desde 1998 se dedica al mundo del diseño gráfico; actualmente prepara unas ilustraciones para el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.

En definitiva “Por el camino yo me entretengo”, es una buena obra para los amantes de los cuadernos de viaje; obras que han visto en estos últimos años, un interés creciente por los lectores. Sin duda encontraremos en ésta, una lectura muy amena.

“Por el camino yo me entretengo”
Texto y dibujos: Joaquín López Cruces
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: rústica, 15 x 21 cms
164 páginas, color, 20 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails