miércoles, 29 de octubre de 2008

Lecturas: El Retorno a Novogorod, de Matz Mainka



Tercera obra ya de Matz Mainka en nuestro país, con una sorprendente historia, además de bien planteada. Un relato que comienza en el año 1242, en plena Rusia, el ejercito comandado por el Rey Alexander Nevskij expulsa a los teutones de la madre patria Rusa, con ayuda de un aliado, Finlandia; numerosas han sido las bajas en pos de la victoria. En la que una parte del ejercito teutón, al mando de una princesa, escapa de aquellas heladas tierras, arrasando todo a su paso; su primera víctima un pueblo en el que poco pueden llevarse, pero con la ferocidad de un animal, matan a todo ser viviente, a excepción de los niños y las mujeres. Los rusos les siguen la pista, teniendo que refugiarse en una iglesia, donde saquean las reliquias, salvándose de entre ellas una misteriosa cruz, con un pergamino, que un buen monje la esconde.

De ahí la historia salta hasta la Segunda Guerra Mundial, nada menos que 700 años después, cuando un grupo de falangistas, de La División Azul, entra en Rusia, al lado de los alemanes, hasta aquel pequeño pueblo protagonista de la historia, y aquella iglesia ortodoxa. Allí serán una vez dentro, serán asediados por los rusos, con un descubrimiento por parte de un español, aquella cruz perdida; el cual sufre graves heridas, siendo devuelto a España, como un mutilado de guerra, teniendo que vender aquella cruz en el Rastro de Madrid, al profesor Raimundo Calatrava. Descubriendo éste, un pergamino muy importante en su interior, que transcribe un poema tradicional de Letonia, que puede ocultar un tesoro. Pero hay alguien muy interesado en el, además del profesor; su búsqueda pone en peligro a todos aquellos que la tengan o sepan de su existencia. ¿Qué ocurrirá? ¿Saldrá indemne el profesor? Todo esto y más en ésta estupenda historia llena de interrogantes.

Con cada nueva obra de Matz Mainka (Hamburgo, 1959), nos propone historias llenas de emoción, con telón de fondo las grandes guerras mundiales; es el caso también de dos de sus obras anteriores, “1928: una historia de Hamburgo y La Sospecha”. En El Retorno a Novogorod, es sin duda la mejor de las obras realizadas por el autor alemán hasta la fecha; una historia llena de acción, intriga, y misterio, por una vieja cruz del Siglo XIII muy importante, con la que Mainka nos invita a una segunda parte de la obra, que plantea numerosas incógnitas aún por resolver. En cuanto a la parte gráfica, el autor nos brinda un detallado y sugerente dibujo que agradará al lector en gran medida.

En definitiva El Retorno a Novogorod, leeremos una gran historia, con algunos momentos vibrantes, a medida que nos acercamos al desenlace. Esperemos que Edicions de Ponent, publique pronto la segunda parte de ésta estupenda historia. Totalmente recomendada.

“El Retorno a Novogorod”
Guión y dibujos: Matz Mainka
Colección: Solysombra nº 52
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: rústica, 19 x 27 cms
96 páginas, b/n, 16 €

Valoración: ****

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ellis lleva una temporada -larga- haciendo obras de excelente calidad. Me apunto esta.

Impacientes Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails