lunes, 1 de julio de 2013

Lecturas: Zagor, de Guido Nolitta y Gallieno Ferri


Algunos de nosotros recordamos aquella serie publicada por Ediciones Zinco, de Zagor, allá por el año 1982. Treinta años después de su última edición en España, Aleta toma el relevo con un tomo especial, donde cuenta el origen del personaje. Todo un acontecimiento para todos aquellos, que quieran engancharse a la aventuras de este mítico personaje creado por Guido Nolitta (alias de Sergio Bonelli) y Gallieno Ferri, allá por el año 1961. Hablamos de un personaje, que es el segundo en importancia de la factoría italiana, tras Tex. Un título que nos sitúa en el siglo XIX, durante la colonización de Norteamérica.

Un historia que comienza cuando el sidekick de Zagor, Cico, tras refugiarse de la lluvia con Zagor en su hogar, descubre un cuadro escondido bajo un baúl, con el retrato de los padres de su amigo. Un momento en el que nuestro Zagor se pone nervioso, le trae malos recuerdos, la muerte de sus progenitores (Mike y Betty) en un incendio, provocado por Salomón Kinsky, y su fieles indios de la tribu de los Abekani. Su desesperada huida a través de las aguas del río, le pone en contacto, con un viejo cazador, Nathaniel, alias “Fitzy”, del que aprenderá todo lo necesario para sobrevivir en el bosque de Darkwood. La vida del joven Patrick Wildind, transcurre tranquilamente, hasta que descubre el paradero del asesino de su padre, poniendo rumbo hasta el poblado donde vive.

En la segunda parte del tomo, veremos cómo conocerá a los Sullivan, unos acróbatas (entre otras muchas cosas), con los que compartirá aventuras, y el honor de concebir el personaje que ahora deberán respetar los indios, el hombre llamado desde ahora Zagor (contracción de Za-gor-te-nay) el espíritu con el hacha. Ellos le ayudarán a la confección de su rol de justiciero, capaz de poner orden en la reunión de los jefes indios; además de instruirle en diversos ejercicios acrobáticos que le vendrán muy bien en el combate.

El personaje de Zagor, bebe de los clásicos, su labor de redención y justicia, le marcarán de por vida. Un personaje lleno de valores, valentía y arrojo, por conseguir la convivencia pacífica entre el hombre blanco y los indios. Un tema muy tratado en diversos medios, que también tienes su hueco en el Noveno Arte, gracias al clásico del fumetti.

Sobre la edición de Aleta, su publicación tiene cierto empaque, gracias al formato cartoné empleado, y la introducción muy inspirada a cargo de Norman Fernández.

“La historia de Zagor”
, es sin duda una buena historia, que merece estar en tu tebeoteca. Esperemos que Aleta Ediciones, continúe la labor de recuperación del personaje, y veamos muy pronto historias modernas, junto con algunas clásicas.

“La historia de Zagor”

Guión: Guido Nolitta
Dibujos: Gallieno Ferri
Editorial: Aleta Ediciones
Formato: cartoné, 112 páginas, 16 x 21 cm, b/n
Edición original: Zagor 55, 56, Sergio Bonelli Editore
Traducción: Jesús Huguet
PVP: 13,95  €

Valoración: ****

4 comentarios:

Jareth dijo...

Saludos, Javier

Yo también espero que sigan con la publicación de "Zagor" porque me ha gustado bastante este tomo editado por Aleta. A ver para cuando el segundo. Llegué incluso a dedicarle una reseña. Te dejo el enlace por si te interesa.

http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/2012/12/la-historia-de-zagor-de-guido-nolitta-y.html

Saludos desde dentro del laberinto.

Javier Mesón dijo...

Gracias por el comentario, y por tu reseña tan buena de tu blog.

Creo que merece una nueva oportunidad Zagor, quizá con un mayor número de páginas por tomo y en formato rústica. Saludos

Jareth dijo...

Gracias a ti, Javier

ojala seamos más los que nos hagamos eco de "Zagor" por la blogosfera y eso anime lo suficiente las ventas para seguir con su edición. A mí la edición, aunque sea un formato algo pequeño, no me ha desagradado. ¿Tienes noticias de que van a publicar más números?

Javier Mesón dijo...

No, no tengo noticias de un próximo volumen de Zagor. Habría que preguntarle a Joseba de Aleta, a ver si nos pudiera decir algo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails