jueves, 4 de julio de 2013

Lecturas: 1280 almas, de Jim Thompson y Jordi Bernet


Dos autores destinados a encontrarse, uno un genio de la novela negra, otro un maestro de la luces y las sombras en el Noveno Arte. Jim Thompson y Jordi Bernet, se unen en la edición de una de las obras consagradas del hard boiled, en el que el dibujante se desenvuelve como pez en el agua, ilustrando la novela con un buen número de impactantes imágenes, que nos devuelve a los mejores momentos gráficos de Torpedo 1936. Estoy hablando de “1280 almas”, una novela que Libros del ZorroRojo, ha editado con cariño y esmero, para ofrecernos una edición espectacular, tanto por su diseño como su contenido.

“1280 almas”, transcurre en el apacible pueblo del sur de los Estados Unidos: de Potts County, en el que el Sheriff Nick Corey, debe ganarse el favor de su gente, si quiere seguir en el cargo, ante el inminente proceso electoral en el que se ve inmersa la población, de tan solo 1280 habitantes. Ante la gente se presenta como un ser temeroso, dubitativo y falto de coraje; nada más lejos de la realidad, en su interior esconde a un depredador sexual de mujeres, estableciendo un triángulo amoroso durante toda la novela con su mujer Myra, y dos amantes: Rose y Amy, que pierden el sentido por acostarse con él. Las consecuencias serán imprevisibles, dando excusas a una y otra, con tal de quedar bien. En mitad de todo el asunto, Corey cometerá un doble crimen, el de dos macarras, para demostrarse así mismo su valía, apañándoselas para disimuladamente echarle la culpa a otro, quedando el libre de cargos. Incluso acabará con Tom, el marido de unos de sus amantes, ante la insinuación de la femme fatale, de insaciable apetito sexual.

 Nick Corey, en plena acción

La novela proseguirá por momentos de una fuerte tensión emocional de los protagonistas, en la que Nick está implicado en todo los aspectos que uno pueda imaginar. Su falta de moralidad y escrúpulos, le permitirán posicionarme en el lugar idóneo para conseguir su verdadero propósito. Incluso, llegará a establecer una cierta amistad con el Sheriff Ken, y su ayudante Buck. Otro de los personajes importantes de la novela, será el hermano de Myra, Lennie; un tipo un tanto degenerado que expía a las mujeres del pueblo desde las ventanas de sus casas. Un hecho que le traerá más de una complicación.

Jim Thompson desgrana en “1280 almas”, lo peor de la condición humana y el sexo en estado puro, combinándolo con la extrema violencia y la corrupción del poder establecido. Sin duda, temas que hoy día siguen de plena actualidad, nada más abrir un periódico o encender el televisor, y ver el correspondiente telediario. En cuanto al trabajo de Bernet, plasma cono nadie, ese sabor genuino americano de los años cincuenta, sesenta, con grandes ilustraciones, que nos maravillan cada vez que pasamos de página.

Una obra como “1280 almas”, merece estar en tu biblioteca, tras una lectura apasionante, que engancha de principio a fin. Vaya mi recomendación más efusiva.

“1280 almas”

Textos: Jim Thompson
Dibujos: Jordi Bernet
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Formato: cartoné con sobrecubierta, 224 páginas, 16,5 x 24 cm, b/n
Edición original: Pop 1280, Baror International
Traducción: Antonio Prometeo
PVP: 24,90

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails