martes, 16 de julio de 2013

Lecturas: Cuento de arena, de Jim Henson, Jerry Juhl, y Ramón Pérez


La factoría de Jim Henson, es conocida mundialmente por llevar a millones de hogares programas infantiles como Barrio Sésamo, El Show de los Teleñecos o Los Fraguel . Durante muchos años Jim Henson y Jerry Juhl, fueron los artífices de llevar la sonrisa y la diversión a los niños. De sus comienzos, data un corto de animación, un tanto surrealista y cómico, “Time Piece”, por el que obtuvo una nominación a los premios Óscar, en 1966. Fruto de ese trabajo, HensonJuhl, escribieron “Cuento de arena”, un guión de finales de los sesenta, comienzos de los sesenta; para llevarlo a cabo como un largometraje, que siguiera la estela de su famoso corto, y de The Cube: otro de sus proyectos. Un guión que finalmente se aparcó, ante el éxito de los programas infantiles. 

 
No sería hasta 2011, cuando se vería publicado este guión, en forma de novela gráfica, gracias a Jim Henson Company, y la supervisión de la hija de su creador, Lisa Henson. El resultado: un apabullante relato gráfico visual, lleno de color, a cargo de Ramón K. Pérez, que Norma ha editado recientemente, para el deleite visual de los lectores. 

“Cuento de arena”, narra la historia de Mac, un joven que se encuentra en mitad de la nada del desierto, con un pueblo, durante una celebración, una fiesta por todo lo alto, por el que es seleccionado y llevado ante el Sheriff Tate. Su misión, será atravesar el desierto hasta la montaña del Águila, para lo que se valdrá de un mapa para tal efecto. El sheriff, además le entregará una llave gigante, una mochila y unas pocas provisiones, para sobrevivir a los acontecimientos que le puedan surgir. Para su salida, tendrá diez minutos de ventaja, ante sus posibles perseguidores, entre los que se encontrará un tal Parche
 

Una carrera, donde deberá atravesar trampas para animales, salvar cierta carretera llenos de coches peligrosos, la amenaza de un león hambriento; la aparición de alguna que otra mujer explosiva, artefactos militares como un tanque, o un sultán de postín. Así hasta una infinidad de situaciones inverosímiles que Mac, deberá superar hasta llegar a su meta. 

Ramón K. Pérez, se ha batido el cobre para la interpretación gráfica de esta obra, que cuenta de una difícil realización; en el que ha utilizado la tradicional técnica de dibujo, junto con el ordenador, y un coloreado proverbial, para dar mayor fuerza a las imágenes. 

 
Un guión surrealista, lleno de situaciones incongruentes, que pueden despistar al lector, a medida que vamos pasando las páginas. Acompañado, de imágenes oníricas, que hacen que “Cuento de arena” sea una obra no apta para todos los paladares. 

El tomo cuenta con el guión original traducido (exclusivo para la edición española), una serie de bocetos de los personajes, y unas fichas de Henson, Juhl y Pérez. En una preciosa edición, con una calidad superior en su presentación, y formato. 
 

Sin duda, “Cuento de arena”, sorprende por su calidad gráfica; ciertamente recomendaría su lectura, a todos los fieles seguidores del humor de los Monty Python

“Cuento de arena” 

Guión: Jim Henson, Jerry Juhl 
Dibujos: Ramón K. Pérez 
Editorial: Norma Editorial 
Formato: cartoné, 208 páginas, 20,3 x 28,6 cm, color 
Edición original: Jim Henson’s Tale of Sand, Archaia 
Traducción: Ernest Riera 
PVP: 24,95 € 

Valoración: *** ½


El famoso corto de Henson y Juhl

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails