martes, 9 de julio de 2013

Lecturas: Rocky, de Jaime Hernández


Hasta la fecha seguía inédita unas de las obras de referencia de uno de los hermanos Hernández, la de Jaime Hernández. Sí, aquellos que sorprendieron con aquella serie llamada Locas, allá por los inicios de los años ochenta. Dentro de la legendaria revista Love & Rockets, tenía cabida un personaje secundario, como la afroamericana Rocky, cuya historias fueron editadas entre 1983 y 1986. Ahora Fulgencio Pimentel recupera aquellas historias en un álbum, en el que se guarda todo el genuino saber hacer de Jaime, al frente de un personaje sugerente, con estilo y lleno de un espíritu muy libre.


“Rocky”, narra la historia de una joven de 16 años, que junto con su robot (al que ha llamado Patoso), una serie de aventuras a lo largo de la seis entregas. Historias en la que seremos testigos de las andanzas de la joven, en la que se ve envuelta en la conquista de un asteroide galáctico, por el que tendrá que pelear, contra Patricio, "el loco". A continuación, descubriremos el origen del robot Patoso, y cómo surgió una profunda amistad entre la maquina y la humana. Así como la preocupación en la que se encuentran los padres de Rocky, al fugarse la muchacha de casa, teniendo que ir en su búsqueda.

La siguiente historia cambiará totalmente de rumbo, por una más divertida, en la que Rocky y Patoso, iniciarán la búsqueda de un tesoro, al estilo de los cuentos clásicos de piratas, sin percartarse de que están en una playa cercana a su hogar. Las dos próximas historias serán determinantes en la vida de Rocky, las más futurista y rompedoras (por unos momentos me recuerda al escenario del 4º mundo de Jack Kirby), en la que la protagonista va pasar unos días en casa de su sobrina Needra, con el riesgo de ser testigos en su jardín de un auténtico agujero negro.



Jaime Hernández (Oxnard, 1959), en este trabajo, se nota influenciado por el cine y la ciencia ficción, fruto de una época llena de un movimiento cultural muy importante. Sus guiones están llenos de divertimentos, a los que hay que añadir un dibujo muy detallado en los personajes; que a medida que su carrera profesional avanzaba, su trazo se haría más suelto en cada historia. En su conjunto tenemos una obra destacada en su trayectoria.

La edición de Fulgencio Pimentel, cuenta con una entrevista en exclusiva con Hernández, a cargo de Alberto García y César Sánchez. Sin duda un aliciente más para su compra.

Si eres seguidor de Jaime Hernández, “Rocky”, es un trabajo que te encantará por su frescura y sus divertidas historias, que tienen como pretensión, la de entretener al lector.

“Rocky” 

Guión y dibujos: Jaime Hernández
Editorial: Fulgencio Pimentel
Formato: cartoné, 48 páginas, 22 x 29 cm, b/n
Edición original: Rocky, Fantagraphics Books
Traducción: Alberto García y César Sánchez
PVP: 17 €
 
Valoración: *** ½

2 comentarios:

tristan dijo...

Rocky es una obra de la etapa inicial de la revista Love and Rockets. Me encanta este momento de la carrera de Jaime Hernandez cuando domina el oficio y sigue con la fresca energía del aficionado. Rocky es un gran álbum muy bien editado.

Saludos.

Javier Mesón dijo...

Pues sí, las historias son muy entretenidas, y el dibujo de Jaime muy bueno. Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails