domingo, 3 de abril de 2011

Lecturas: Herencia malsana, de Denise Mina y Antonio Fuso


Entre las últimas entregas de la colección Panini Noir, ha llegado a las librerías un título firmado por Denise Mina, una excelente escritora escocesa, con obras publicadas en nuestro país como “Un último suspiro, Campo de sangre o Muerte en Glasgow”. Una autora especializada en el género negro y crímenes, con ciertos toques de misterio y humor. Los aficionados a los cómics fuimos testigos en 2009, de la publicación de un tomo integral, de su primera colaboración con el Noveno Arte, en la serie Hellblazer (216 a 228, Vertigo), a cargo de Planeta. Ahora nos llega su nueva incursión: “Herencia malsana”.

Una obra basada en el clásico de Edgard Allan Poe, “La caída de la Casa Usher” (publicada por primera vez en 1839 en la revista Burton’s Gentleman Magazine); para mostrarnos una historia de género negro, con un trasfondo psicológico y terrorífico, en todo lo que sucede alrededor de la familia Usher. Formada por Ted y Biddy, los padres; Martha, la abuela, y los tres hijos, William, Amy y Sam, todos ellos serán los protagonistas absolutos de esta novela gráfica. La historia comienza cuando la pareja que vive en el sótano, debajo de los Usher, Darota y Kerr, no paran de discutir por todo desde que han llegado a esa casa; con golpes, gritos y demás molestias, mientras la familia está reunida cenando. Hasta el punto de que uno de los hijos, Sam, baja a ver que ocurre. Encontrándose una escena dantesca, con la pareja muerta. En ese preciso instante, los Usher caen en un espiral de reproches, accidentes mortales, muertes, incendios, envidias, rencores, en el que tendrá un papel estrella en los confrontamientos familiares,  Martha, la madre de Biddy, por la que siente un odio irrefrenable, a la que no está dispuesta a cuidar, con la excepción de su nieto Sam, que la defiende a capa y espada de todo lo que la pueda suceder.

Cabe destacar que Denise Mina, en esta historia va de menos a más, con una puesta en escena brillante, sorprendiéndome en todo momento, con un final inesperado lleno de emoción, que me ha mantenido en vilo durante toda la obra. En cuanto el italiano Antonio Fuso (Fear agent, GI Joe: Cobra, Punisher Noir), cumple con su cometido durante toda la obra, con un dibujo correcto y funcional, del que destacaría la planificación de las viñetas.

Sinceramente “Herencia malsana”, es una grandísima historia, que te atrapa desde el principio de las primeras páginas. Sin duda uno de los tebeos más interesantes de los últimos meses. ¡No lo dejes escapar!

“Herencia malsana”

Guión: Denise Mina
Dibujos: Antonio Fuso
Cubierta: Lee Bermejo
Editorial: Panini Comics
Formato: cartoné, 192 páginas, 17 x 24 cm, b/n
Edición original: A sickness in the family, Vertigo Crime
Traducción: Raúl Sastre
PVP: 19,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails