martes, 5 de abril de 2011

Lecturas: Hágase el caos 1. Lux, de Cava y Seguí


De los ganadores del Premio Nacional de Cómic de 2009, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, por “Las serpientes ciegas”, nos llega otra historia de época, “Hágase el caos”, ambientada en el Londres de 1953. Una ciudad cubierta por una densa niebla que intente dejar el en olvido el sonido de las bombas de la Segunda Guerra Mundial; cuyo protagonista no es otro que un inglés de origen yugolasvo, Alexander Ostoj. Un forense de la sección química del laboratorio de la famosa policía de Scotland Yard.

La historia comienza cuando el joven Alex, recibe la trágica noticia del atropello de su madre, Sofía Banovic; su muerte no parece ser fruto del azar. Algo totalmente inesperado que le hará a indagar sobre lo sucedido, acudiendo a la residencia de ancianos donde ella estaba viviendo; al descubrir que alguien ajeno a sus amistades la estaba visitando, en los dos últimos meses, pone en duda seriamente lo sucedido a su madre, e incluso de si realmente conocía todo sobre ella y su pasado, desde su llegada a Inglaterra. Según el MI5, todo hace indicar que su madre, llevaba una bomba, dispuesta a detonarla, ante la llegada del polémica visita del mariscal Tito; además de unos informes cuyo nombre reponde a “Lux”, en los que podría estar oculta la clave del misterio. En ayuda de Alex, acudirá la joven Vanessa Rowe, una atractiva mujer del MI6, que le mantendrá a salvo, y vigilado de lo que le pueda acontecer en el futuro. Lo único que le queda es sobrevivir en el espiral en que se ha metido. 


Felipe Hernández Cava ((Madrid, 1953), como es habitual en él, vuelve a deslúmbranos, con una historia de misterio, intriga y conspiraciones; en el que se nota una gran labor de investigación a la hora de dar vida a una obra de estas características. Un guionista que aborda desde su profesionalidad demostrada durante más de treinta años, como involucrarse en una historia que parece estar sacada de las mejores novelas del género negro y del cine de los años sesenta y la Guerra Fría. A su lado, tenemos a Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca 1962), un maravilloso ilustrador, que borda en todo momento el guión de Cava, realizando hasta el más mínimo detalle de la idea original; con algunos destellos en la figura femenina protagonista: Vanessa, como la “femme fatale” a seguir, y por descubrir.

En definitiva, “Hágase el caos”, es una densa historia, muy bien llevada a cabo, por dos excelentes autores. Esperemos que la espera de la segunda parte: "Umbra”, no se nos haga demasiada larga, y podamos descubrir lo sucedido. 

“Hágase el caos Vol. 1. Lux”

Guión: Felipe Hernández Cava
Dibujos: Bartolomé Seguí
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 48 páginas, 22 x 29,5 cm, color
Edición original: Les Racines du Chaos, Dargaud
PVP: 13 €

Valoración: ****

Más información en su minisite

2 comentarios:

Pardi dijo...

Yo me lo leí la semana pasada y la verdad es que me gustó mucho, el guión y la ambientación son muy buenos... como bien dices esperemos no tener que esperar mucho para la segunda parte.Salu2

Javier Mesón dijo...

A mi me ha gustado mucho la primera entrega, espero que la segunda entrega sea tan buena como esta.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails