jueves, 7 de abril de 2011

"La obra nace como recuerdo a las víctimas de aquel terrible accidente". Entrevista a Natacha Bustos y Francisco Sánchez


La Zona es el primer trabajo como profesional de Francisco Sánchez como guionista, tras unos años dentro del mundo editorial como editor. Este mes de abril vera la luz, gracias a Ediciones Glénat, uno de sus proyectos más ambiciosos; a su lado una autora con talento, Natacha Bustos. He aquí sus palabras.

Francisco Sánchez

- ¿Cómo surgió el proyecto de La Zona? 

Francisco Sánchez. Sería septiembre de 2006 cuando mi hermano me habló de la exposición que realizaba el CCCB con motivo de los 20 años del accidente. Como todo el mundo había oído hablar de Chernóbil pero hasta ese momento no tuve un interés especial por saber lo que había ocurrido verdaderamente. De esa curiosidad nació la idea de hacer una historia.
-¿Cómo te documentaste para escribir un guión sobre la catástrofe de Chernóbil? 

FS. Cabe decir antes de nada que los personajes son ficticios (aunque bien pudieron existir) y la historia aunque inventada se basa en acontecimientos reales. La documentación partía de los libros que pude encontrar sobre el tema y de la gran cantidad de documentales que corren por la red. Fue después cuando escribía la última parte del guión, en que los dos jóvenes visitan la que fue su ciudad, cuando me encontré en la necesidad moral de realizar el mismo viaje. Había leído que desde Kiev se organizaban excursiones a la zona y para allá que fuimos.

-¿Hablaste con algunos afectados del terrible accidente nuclear? 

FS. Las únicas personas con las que hablamos sobre el asunto fueron los guías que nos acompañaron durante la visita a la zona prohibida. Sabía perfectamente lo que pensaban se recogen testimonios en algunos documentales y en el libro Voces de Chernóbil de Svetlana Aleksievich .

Natacha Bustos

-¿Cómo planteaste la obra gráficamente? ¿Te dio muchas indicaciones Francisco?

Natacha Bustos. De antemano Francisco y yo estuvimos discutiendo acerca del tono que debía tener el cómic. Se hicieron varios bocetos y algunas páginas. Tenía que ser diferente al tipo de narrativa más dinámica que yo venía haciendo, ya que el tema del que trata la obra así lo pedía. Había que trabajar más los fondos para poder darle realismo y hacer una recreación fiel de lo que era y es Chernóbil.
-¿Cómo te documentaste para abordar la historia? 

NB. Pues a partir de fotos, unos libros que me dejó Francisco (uno de ellos lo compró en su viaje a Chernóbil) y mucha información recabada en internet, sobre todo en blogs, y en la web oficial de Chernóbil, que cuenta con una importante librería de fotografías de lo que eran "antes" Chernóbil y la ciudad de Pripyat.

-¿Cómo definirías tu estilo gráfico? ¿Qué autores te han influido más? 

NB. Quizás mis autores favoritos tengan que ver con eso: Frederik Peeters, Ross Campbell, Paul Pope y Craig Thomspson. Tengo en común con todos ellos el trazo con pinceles y tinta, muy espontáneo, vibrante. Aunque aún me queda muchísimo por aprender de ellos y mejorar.

-¿Por qué elegisteis publicar La Zona en blanco y negro? 

FS.  No recuerdo muy bien como fue la cosa pero es posible que ni tan siquiera comentáramos la opción del color, dábamos por hecho que el blanco y negro era lo que pedía la historia. Por otro lado el magnífico entintado de Natacha es tan expresivo que hubiera sido una pena adulterarlo.

NB. Tomamos esa decisión para darle a la obra el tono que requería. Creo que trabajando en B/N, la historia cobra solemnidad y se logra que el lector se sienta más próximo a los sucesos, sobre todo tratándose de un tema como éste.


-Por casualidades de la vida, desgraciadamente estamos en 2011 reviviendo en parte lo sucedido en Chernóbil, ahora en Japón, y el desastre la central de Fukushima ¿Qué pensasteis en esos momentos? 

FS. Durante estos últimos años hemos estado tan implicados en la vida de estas gentes y en toda aquella tragedia que lo ocurrido en Fukushima lo vivimos como algo muy cercano que ya conocemos.

NB. Es una nefasta coincidencia. Además que después de lo aprendido en Chernóbil se vuelva a repetir los mismos tipos de dramas familiares. No sabremos la magnitud de las consecuencias hasta que pasen décadas..

-La Zona es vuestra primera Novela Gráfica ¿qué expectativas tenéis puestas en ella?

FS.  La expectativa es que se llegue a entender y valorar todo el trabajo que hemos realizado y tengamos la oportunidad de seguir contando historias.

NB. Nuestras pretensiones son bastante modestas. Bueno, esperemos que se venda, jajajaja . Sobre todo que se le dé difusión, me parece que el tema es suficientemente interesante y merece atención. Por ahora se publicará aquí en España y en Francia.


-¿Qué les diríais a los posibles lectores de la obra? ¿Por qué la recomendaríais?

FS. En primer lugar que la obra nace como recuerdo a las víctimas de aquel terrible accidente en un intento por explicar lo que significa que de un momento a otro de tu vida tengas que abandonar tu tierra y todo cuanto tienes. Por otro lado hemos intentado ser muy respetuosos, sin sensacionalismos, intentando observar lo que ocurre desde cierta distancia.

La recomendaría porque en un tema tan polémico, lejos de polemizar, nos limitamos a mostrar unos hechos dejando que sea el lector quien saque sus propias consecuencias. Quizá con la esperanza de que se interese por saber más del tema. Ojala lo consigamos.

NB. Hemos intentado hacer un retrato fiel de la situación que se vivió, a través de unos personajes que a pesar de ser ficticios recrean unas situaciones que han sufrido en sus propias carnes los habitantes reales de Chenóbil.

Pienso que a cualquier persona interesada en el tema podrá gustarle, e igualmente a cualquier lector que no sepa mucho de la historia real su lectura le servirá para saber algo sobre historia. Sólo conociendo la historia se puede comprender el presente.

Muchas gracias por vuestras amables palabras. 

Chernóbil-La Zona estará a la venta en el próximo Salón del Cómic de Barcelona.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails