martes, 11 de noviembre de 2014

Lecturas: Mingote reservado, de Isabel Vigiola y Antonio Astorga


Decir que Mingote era un genio de nuestro tiempo, es un hecho constatado. Un hombre que durante más de seis décadas ejerció su sabiduría y su gran sentido común a través de sus viñetas, cada día, ya fuera en las páginas de ABC, sus libros, o colaboraciones en diversos medios, como la radio; así como en la divulgación de la historia o la ciencia. Dos años después de su desaparición, en 2012, la editorial Edaf ha publicado un libro antológico sobre la obra de Ángel Antonio Mingote Barrachina, donde se repasa toda su obra, con documentos inéditos, como la publicación de las viñetas censuradas por el régimen de Franco, cartas, ilustraciones o relatos nunca vistos por los lectores.

El libro cuenta con la participación de Isabel Vigiola (viuda de Mingote), y el periodista Antonio Astorga. Juntos nos conducen por la vida del autor, desde su más tierna infancia, la Guerra Civil (o incivil, como él la llamaba), su paso por el ejército, la entrada en la legendaria revista La Codorniz, la publicación de Don José y los inicios en ABC. Su etapa en el cine, con guiones para cine para José Luis Dibildos (Soltera y madre en la vida, Españolas en París) o la publicación de “Hombre solo”, uno de sus trabajos más reconocidos en vida; así hasta llegar hasta la Transición, los numerosos premios y reconocimientos a su obra, y su entrada en la RAE. Y en la parte final, Isabel Vigiola nos abre su corazón, publicando cartas de amor de Antonio hacia ella, “mi adjunta”, como a él le gustaba llamarla; las últimas fotos dibujando del maestro del humor gráfico, de la mano de su “ahijadito”, José Antonio Pérez. Así como dibujos, manuscritos y apuntes nunca antes publicados (Academía de Guadalajara, 1943), y la correspondiente bibliografía.

No tengo palabras para agradecer a Isabel y Antonio, la publicación de “Mingote reservado”. Un documento que para los mingotianos como yo, resulta indispensable para conocer aún mejor la calidad humana que este hombre nos regalos durante tantos años. Se nota que es un libro hecho con el cariño y la admiración a un hombre bueno, cabal, lleno de sabiduría. Hasta sus últimos días estuvo al pie del cañón en su mesa, trabajando en sus dibujos, aquellos dibujos con los que inspiró tanta bondad y ternura tantas veces.

La editorial Edaf ha contribuido con este libro, a que la obra de Mingote siga siendo eterna, que perduré en el tiempo. La publicación de “Mingote reservado. El taller desconocido de un genio”, nos descubre facetas que desconocíamos del autor hasta ahora, con la grata sorpresa de deleitarse uno, de una lectura muy amena, llena de anécdotas y fotos de gran relevancia. Sin duda, éste es un gran libro, un libro que todo lector debe tener para comprender la figura de Antonio Mingote.

“Mingote reservado. El taller desconocido de un genio”

Edición de: Isabel Vigiola y Antonio Astorga
Dibujos: Antonio Mingote
Colección: Humanidades. Crónicas de la Historia
Formato: cartoné, 320 páginas, 21 x 28 cm, b/n, color
PVP: 33 €

Valoración: **** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails