domingo, 16 de noviembre de 2014

El indomable Braveheart

La carrera de Mel Gibson (1956, Peekskill, Nueva York), está plagada de grandes películas, de sagas cinematográficas (Mad Max, Arma letal) que nos han hecho disfrutar de lo lindo a lo largo de su casi cuarenta años de carrera. Un actor de raza, de fuerza, que en cada papel pone una gran pasión. Es el caso de la producción de “Braveheart”, un film de 1995 que batió todas las expectativas, ante una historia épica, la vida de William Wallace. Un luchador por su tierra, Escocia, un valiente que intentó hasta el último aliento acabar con el yugo inglés del Rey Eduardo I, durante la Primera Guerra de Independencia. Realizando Gibson el papel de director de la misma, y como actor con gran acierto, llevándola hasta el punto de ganar 5 Oscar de la Academia.

La historia comienza cuando de niño, William Wallace (Mel Gibson) pierde a su padre y a su hermano de la mano de los ingleses, quedando éste huérfano. Siendo recogido por su tío Argyle (Brian Cox), llevándolo fuera de la isla, para que consiga una buena formación. Años más tarde regresa para vivir en el lugar que le vio nacer, justo en el momento que Eduardo I, impone el “derecho de pernada” sobre las mujeres recién casadas. Algo que lo escoceses no están dispuestos a consentir, una situación que piensa salvar Wallace, casándose en secreto con su amada Murron McGlannough (Catherine McCormack). El abuso inglés, llegará hasta el punto de que Murron está casi violada por los soldados ingleses, y posteriormente asesinada por sheriff de Lanark. Una injusticia que William Wallace le lleva a acabar con la guardia inglesa y al sheriff. Este será el momento de partida para la rebelión contra la tiranía del Rey, uniéndose los clanes en primera instancia, a conseguir la primera victoria, en la batalla de Stirling.

 
Mientras, el heredero del trono de Escocia, Robert Bruce (Angus MacFadyen), intenta seguir a Wallace en la lucha contra los ingleses. Los intereses del padre de éste, no le dejan pensar con claridad sobre su destino como futuro Rey de Escocia. Momento el que Wallace invade York, arrebatando a Eduardo I, la mayor ciudad del norte de Inglaterra, con el consiguiente disgusto del monarca. Este decide enviar a la mujer de su hijo, la princesa de Gales, Isabel (Sophie Marceau), para ganar tiempo contra el rebelde. Sin esperar que ella será la mejor aliada de William contra el propio Rey. Así hasta la batalla final en la que las traiciones, desilusiones y esperanzas están servidas.

La película está fenomenalmente dirigida, en la que se nota una predilección por parte de Gibson de los primeros planos. En cuanto al guión  de Randall Wallace, ejerce como el gran profesional que es, con un desarrollo medido hasta el último detalle, para las casi 3 horas de metraje; dejando al menos 20 más sin montar por parte del director.

La edición de Fox, cuenta con una espectacular remasterización de imagen, color y sonido, que hacen de ella una delicia experiencia visual inigualable. En el que la banda sonora de James Horner brilla en cada momento del film con una partitura épica. En cuanto a los extras de esta Blu-ray de un disco, cuenta con el audio comentario del propio Mel Gibson, y la opción de las notas históricas mientras vemos la cinta.

Sin duda esta película es una obra maestra, llena de acción, aventura, heroísmo y romance. ¿Qué más se puede pedir? El regalo perfecto para un buen cinéfilo. 




















Título V.O.: Braveheart 
Director: Mel Gibson
Intérpretes: Mel Gibson, Sophie Marceau, Ian Bannen, Brendan Gleeson, Patrick McGoohan, Catherine McCormack, James Cosmo, Tommy Flanagan
Duración: 178 min. Año de
Producción: 1995
Color: Si
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Acción, Biográfico, Drama, Histórico, Bélico
Productora: Icon Entertainment International, Ladd Company
Nacionalidad: EE.UU
Formato TV: 16x9
Formato Imagen: 2.35:1
PVP recomendado: 17,99 €

Discos: 1

Idiomas: 

Castellano - DTS 5.1, Ruso - DTS 5.1, Inglés - DTS-HD Master Audio 5.1, Polaco - Dolby Digital 5.1, Húngaro - Dolby Digital 5.1

Subtitulos: 

Castellano, Inglés, Ruso, Checo, Húngaro, Polaco, Griego, Hebreo, Islandés, Portugués, Turco, Búlgaro, Estonio, Letón, Lituano, Árabe, Croata, Esloveno, Rumano

Extras:

Audiocomentario de Mel Gibson
El mundo de William Wallace

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails