viernes, 25 de mayo de 2012

Un año más, en el Salón del Cómic de Barcelona


Un año más se celebró una edición del Salón del Cómic de Barcelona. Un evento que este año tuvo mucha diversidad de actividades, exposiciones, y autores del prestigio de Scott Snyder, Milo Manara, Greg Capullo, Go Nagai, Enrique Breccia o Enrico Marini. Talento a raudales, que se puedo comprobar durante los días que duró el certamen. Particularmente, me sentí muy afortunado por participar en la mesa redonda sobre el 30 aniversario de Torpedo. Para mí, este año el plato fuerte de este Salón, fueron las mesas redondas de “Inside Moebius”, donde se homenajeo al maestro (reciéntemente desaparecido); “Spiderman: 50 años en la red”, o “El nuevo Universo de DC Comics”, esta última se generó bastante expectativa con la presencia de un gran elenco de autores de DC, y de su staff editorial: Scott Snyder, Rag Morales, Greg Capullo, Miguel Sepúlveda, y Bob Harras, Bobbie Chase. Debutaba la nueva licenciataria en España, ECC Ediciones, con un buen número de novedades del Nuevo Universo DC. No quisiera olvidar la mesa redonda dedicada a Josep María Berenguer, que a pocos días del comienzo, nos dejó huérfanos de su presencia. Un editor que echaremos de menos, por su buen hacer y profesionalidad. 

 
Mesa Moebius y Spiderman


Mesa Nuevo Universo DC

Entre las exposiciones, destacaría la de Spiderman, Mazinger Z, la dedicada a los Robots, Jordi Longaron y sus Hazañas Bélicas, y por supuesto la de Moebius, con algunas páginas inéditas del segundo volumen de Arzak; además de la de Little Nemo, de Winsor McCay, con algunos originales realmente maravillosos.


Durante el viernes se notó una buena afluencia de público, aunque sin llegar a la aglomeración del sábado. Un día en el que el personal hizo su aparición, llenando el Salón hasta la bandera, en el que la gente disfrutó de las propuestas mediáticas en los diferentes stands dedicados a próximos estrenos de cine, videojuegos, y diverso merchandising. Un punto, en el que algunos profesionales de la historieta han visto como, Ficomic, ha dejado de lado a los autores, y editores. Formando cierta polémica en la red, con alguna que otra propuesta, que debiera centrarse más en el 9º Arte y en la industria. Sí, es cierto, que este Salón cada vez se parece más al de San Diego (salvando la distancia), en cuanto a propuestas y diversidad de empresas, que quieren estar presentes ofreciendo sus productos. A mi no me parece mal, siempre y cuando haya un espacio para la promoción del cómic, sus autores y los editores; además de una pieza fundamental en este puzzle: las librerías especializadas.


Moebius, Hazañas Bélicas y Mazinger Z

Un año más eché en falta la presencia de Panini, la licenciataría de Marvel en España. No es nada agradable para miles de fans de Marvel, que no esté presente esta editorial. Pieza básica sin duda de los tebeos de superhéroes en nuestro país, con una variedad de títulos, a las que muy pocas editoriales pueden seguirles. Ojalá llegarán a un entendimiento con Ficomic, y en 2013, estén presentes con un stand lleno de los mejores autores de Marvel


Quisiera destacar también, que este tipo de eventos sirve para reencontrarte con viejos amigos, quedar con ellos a comer y saludar a tus autores favoritos. 

 Mazinger Z y Superlópez

Como 30 aniversario del Salón que fue, me hubiera gustado que se hubiera hecho una foto como el primer Salón de 1981, con los autores españoles del momento (en este 2012 con Paco Roca, Carlos Pacheco, Pasqual Ferry, etc). Para demostrar la buena salud de un evento que aún le queda mucho por mejorar. Nos vemos en una próxima edición. 

R. M. Guéra y Go Nagai

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails