martes, 29 de mayo de 2012

Lecturas: Lucifer, de Carey, Weston, Ormston, Hodgkins, Gross, Hampton y Pleece


Tras el éxito de la serie de Sandman, a cargo de Neil Gaiman la poderosa DC Comics, a través de su sello Vertigo, dio vida a uno de los mejores spin-off, de aquel título. Su apuesta, fue dar vida a uno de los mejores personajes que aparecieron a lo largo de los 75 capítulos que duró serie: Lucifer, un protagonista que a nadie dejaría indiferente por cuestiones de tipo religiosas; provocando en algunos el temor esperado, o una simple fascinación por la maldad que conlleva su actividad como señor del mal. Para esta serie, Mike Carey (Hellblazer, The Unwritten) en 1999, asumió el reto de contar lo que le va aconteciendo a Lucifer Estrella del Alba, la vida del ángel caído, que tras amputarle las alas Morfeo, y quedarse como guardián del Infierno, Lucifer, vive retirado de su anterior obligación en la Tierra, ajeno a las diferentes preocupaciones del averno.

En el comienzo de “Lucifer” seremos testigos de la enfermedad e invalidez de un muchacho, Paul Begai; mientras Satanás, regenta el local de copas de moda, Lux, en la ciudad de Los Ángeles, en colaboración de una acolita llamada Mazikeen. Ante su sorpresa, recibe la visita de un ángel del Cielo, Amenadiel, con un encargo muy concreto, encontrar al responsable que está concediendo deseos a lo humanos, para evitar que se hagan jirones los unos a los otros ante tanta complacencia. Lucifer acepta tras negociar un trato favorable, para a continuación acudir a visitar a Briadach, el ciego, señor de los Lilim. Con una aparición final ante el muchacho enfermo y su hermana, con un desenlace trágico.

Tras esta historia Lucifer se ve envuelto en tres nuevos arcos argumentales, en el primero de ellos, le trasladará hasta Hamburgo, en Alemania, donde un gay, Jayesh, es atacado por un muchacho, Karl, que dice ser su amigo, perteneciente a una pandilla nazi. También será partícipe de una peligrosa baraja de cartas, que confluirá en un cabaret donde trabaja Jill, con algún que otro problema con su jefe, el mago del espectáculo. En la siguiente historia la protagonista absoluta, es una adolescente, Elaine, una muchacha que tiene la capacidad de ver a los fantasmas de los muertos, con la desgracia de que una de sus mejores amigas, Mona, ha fallecido por causas no muy claras. Su amiga la visita para que descubra a su asesino y pague por todo el daño que le ha causado a ella y a su familia. Y para finalizar, Lucifer inicia un viaje hasta la casa de las salas sin ventanales, despojado de toda ropa, vagando por el desierto, con un solo propósito: recuperar sus alas perdidas. Para ello deberá pasar por todas las pruebas que le son planteadas de forma inesperada, mientras que Mazikeen, debe correr con las amenazas que se ciernen sobre ella y el local Lux.

Sin duda, Mike Carey, tras su primera miniserie de Lucifer, acomete una de las mejores historias relacionadas con el Universo de Sandman, dándole su propio estilo, bajo el amparo de Neil Gaiman. A medida que nos desenvolvemos en el cómic, nos sumergimos en una lectura apasionante, llena de magia, demonios, seres extraordinarios y extraños sucesos. A su lado, como reparto de lujo, tiene al genio de Scott Hampton, seguidamente de dibujantes como Chris Weston, Dean Ormston, James Hodgkins,Warren Pleece o Peter Gross, con unos estilos muy personales y diferentes entre sí. Este último se convertiría finalmente en el dibujante regular de la serie, y continuaría con Carey en otros proyectos.

Sobre la edición, ECC, comentaré que han realizado un buen trabajo, con una cubierta muy cuidada, con detalles que le dan un empaque sobresaliente al tomo. Completa el tomo las cubiertas y un artículo y biografías de los autores, firmadas por el especialista en la historieta David Fernández.

Sinceramente, si no seguiste en su día las andanzas de Lucifer, esta es una buena ocasión para engancharte a una de las mejores series de sello Vertigo.

Lucifer. Vol. 1”

Guión: Mike Carey
Dibujos: Weston, Ormston, Hodgkins, Gross, Hampton, Pleece
Editorial: ECC Ediciones
Formato: cartoné, 264 páginas, 16,8 x 25,7 cm, color
Edición original: Sandman Present Lucifer 1-3, Lucifer 1-8, Vertigo
Traducción: Guillermo Ruiz
PVP: 25 €

Valoración: **** 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails