martes, 15 de mayo de 2012

Lecturas: Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, de Colomino y Palomé


En los últimos años el personaje de ficción creado en 1887, por Sir Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes, está más de moda que nunca, tras los dos estrenos cinematográficos recientes que han dado vida a este peculiar detective británico. Coincidiendo con el 125 aniversario de su creación, Norma Editorial, ha puesto a la venta una aventura, creada expresamente para la ocasión, de la mano de un guionista enamorado de la obra de Doyle: Sergio Colomino; un autor que ejerce como corrector y traductor en las publicaciones de la editorial, y que además pertenece a la sociedad sherlockiana española, Círculo Holmes. Fruto de su pasión, nace en colaboración de Jordi Palomé: “Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona”, una obra que reúne lo mejor de los elementos sherlockianos, para una aventura situada en 1893, en una convulsa Barcelona.

La historia comienza cuando un hombre llamado Sigerson (identidad en la que se oculta el Sherlock Holmes), acude a una cita en el Arco de Triunfo, de la Ciudad Condal, con el propósito investigar sobre una nave submarina codiciada por media Europa. La cita se convierte en una trampa el que está  a punto de sucumbir por los miembros de una sociedad secreta: “La hermandad Mestral", cuyo líder, el Coronel, ha dado orden de acabar con su persona. Mientras, Jaume Maspoch, un joven que trabaja en una imprenta, intenta luchar por sus convicciones políticas, como clase trabajadora, imprimiendo panfletos en contra de la explotación a los que se ven sometidos los obreros. Una lucha contra la burguesía, y los políticos, que prometen cambios, mejoras laborales, que finalmente nunca llegan a materializarse. Jaume recibe la visita en el trabajo de Josep y Felipe, el cual sueña con una educación igual para todos, con un pensamiento anarquista; es la hora de una revolución, donde la violencia será inevitable. Un sueño al que aspira, uniéndose a la hermandad Mestral. No sabe hasta que punto está en el grave peligro de perder su vida, e implicar a Jaume, escapando este por los pelos de una muerte segura, ante la milagrosa aparición de un italiano llamado Rinaldi; que le recomienda que huya de la ciudad. Algo a lo que él no accede por nada del mundo, acompañándole hasta el teatro del Liceo, donde algo muy grave está a punto de suceder, un acto terrorista que puede cambiar el curso de la historia.

Palomé y Colomino, en el pasado Salón del Cómic de Barcelona

La obra contiene todos los elementos precisos, para sumergirnos en una historia llena de emoción y suspense, en una época de finales del siglo XIX, realmente interesante, y de lucha social. En el que Colomino realiza un guión muy elaborado y estudiado, para que todas las piezas encajen hasta el final. A su lado, Palomé, plasma con una rotunda eficacia, una historia llena de giros inesperados, en el que el lector se verá envuelto agradablemente. Destacar la gran documentación llevada a cabo, para plasmar parte de la ciudad de Barcelona, como la Catedral, la plaza Sant Jaume, o las Ramblas

En cuanto a la edición, Norma ha realizado un gran trabajo, con un diseño muy cuidado, en el que incluyen algunos extras, y artículos muy interesantes, todo ello a un precio muy ajustado para los tiempos que corren.

“Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona”, es una buena carta de presentación para esta pareja de autores, que a buen seguro en un futuro, nos sorprenderán con otra historia del legendario Holmes. Mientras tanto, disfrutemos de esta obra, de la que he quedado maravillado con su planteamiento final.

“Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona”

Guión: Sergio Colomino
Dibujos: Jordi Palomé
Color: Mado Peña, Jordi Palomé
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 152 páginas, 17 x 26 cm
PVP: 16 €

Valoración: **** 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails