lunes, 21 de mayo de 2012

Lecturas: Tambores, de El Torres y Abel García


Después de dejarnos obras tan impactantes como “El velo” o “El bosque de los suicidas”, su guionista: El Torres, cambia de género, y da una vuelta de tuerca más a su trayectoria como profesional, atreviéndose con “Tambores”, una historia de Santería, magia negra, zombis, y religiones de origen africano. Todos ello, para mostranos hasta que punto puede llegar a influenciar a las personas,  que se ven sumergidas en una vorágine colectiva.

La historia comienza, cuando un agente del FBI, Martin Irons, tiene que acudir hasta Santa Rosa (Florida), a la escena de un crimen, en mitad de la noche. Tras su paso, llega con retraso su compañero Hernry Poltz, gracias a una gran tormenta que asola la ciudad. El panorama es dantesco, un buen número de personas de origen latino (66 para ser más exacto), parecen haber muerto de forma súbita. Todo hace indicar que se ha producido una ceremonia satánica, para a continuación, llevar sus cuerpos hasta la morgue de la policía, en pos de un análisis más exhaustivo. Parece ser que ha sido un envenenamiento por alguna toxina, momento en el que el agente Irons, presente en los análisis, queda atrapado bajo los brazos de uno de los cadáveres, con el consiguiente susto, y alerta de infección sobre su persona. La investigación continúa, con la presencia de Michelle Hernández, una antropóloga (de vital importancia para la historia), y asesora civil FBI, que habla de las posibles causas: la Santería, y religiones afroamericanas, derivadas de las tradiciones yoruba y bantú. Su primera pista, les conducirá hasta la Santera mamá Tomasa, el punto de partida de lo que está a punto de ocurrir, el levantamiento de los muertos en la morgue, y un sin fin de sucesos misteriosos e historias ocultas, focalizadas en Martin Irons.

De forma sorprendente, El Torres, vuelve con una historia realmente impactante, en el que se reserva siempre ese punto de intervalo, en el que deja al lector anonadado con uno de los protagonistas del cómic. Un estilo, muy reconocible, del que esperamos nuevos trabajo de la calidad, y documentación que el autor ha llevado a cabo, para esta obra tan especial. A su lado tiene a Abel García, un dibujante que aporta con su estilo noir, unos buenos dibujos, que complementa a la perfección todos los giros argumentales del guión. Completa la obra, algunas páginas de Kwaichang Kráneo y las espectaculares cubiertas de Raúl Allen.

Sobre la edición de Dibbuks, me he llevado una gran alegría por el cambio de papel normal de las anteriores obra publicadas de El Torres, a papel satinado, para deleitarnos mejor del dibujo y el color de la obra.

En definitiva “Tambores”, es un buen trabajo, uno más en la carrera de un guionista español que está destacando en el mercado norteamericano. 

 “Tambores”

Guión: El Torres  
Dibujos: Abel García, Kwaichang Kráneo  
Color: Fran Gamboa  
Editorial: Dibbuks
Formato: cartoné, 104 páginas, 17 x 24 cm  
Edición original: Drums 1 a 4, IDW  
PVP: 16 €

 Valoración: *** ½ 

2 comentarios:

NaNdoKaveli dijo...

una buena alternativa a los comics de superhéroes, si señor.

Javier Mesón dijo...

No sólo vive el hombre de superhéroes, una buena lectura y diferente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails