sábado, 18 de septiembre de 2010

Lecturas: Spiderwoman, agente de S.w.o.r.d. , de Bendis y Maleev



Los personajes femeninos siempre me han atraído dentro el universo Marvel, es el caso de Hulka, Miss Marvel, la Bruja Escarlata, Tormenta, Pícara o Spiderwoman. Esta última, ha tenido un gran protagonismo estos último meses con uno de los crossover más interesantes: Invasión Secreta, de la mano del guionista de moda, Brian Michael Bendis. No solamente se ha atrevido a actualizar el origen personaje, por el que profesa una gran devoción, e introducirlo en Los Nuevos Vengadores, sino que se ha involucrado en una nueva miniserie sobre Spiderwoman: agente de S.w.o.r.d. , tras los acontecimientos de Invasión Secreta, donde estuvo secuestrada por los Skrull.

Una historia en el que Jessica Drew (su verdadera identidad), no pasa por su mejor momento personal, cuando recibe la visita de Abigail Brand, la agente de una nueva organización gubernamental: S.w.o.r.d., para la detección y eliminación de extraterrestres. Surgirán ciertas dudas, pero al final aceptará la misión, su primer destino Madripoor, un lugar plagado de Skrull, donde no todo le saldrá como pensaba, sobre todo a la hora de buscar a uno de ellos: Kora Kaviti, y la aparición de Madame Hydra, antugua jefa, de una de las organizaciones criminales más peligrosas, que quiere vuelva a colaborar con ellos, aunque tenga que emplear con Jessica unas tácticas indeseables.



Spiderwoman apareció por primera vez en 1976, en la serie Marvel Spotlight n º32, y fue creada por Archie Goodwin y Sal Buscema. Dos años más tarde obtuvo una colección regular, que en España veríamos publicada por Vértice en 1979, alcanzado tan solo 12 ejemplares en el mercado. Tuve la ocasión de leer bastantes de estos comics y comprobé la atracción que sentía, por un personaje diferente a lo que nos tenía acostumbrado Spiderman, referencia por aquel entonces de muchos de los niños de la época.



Respecto a Spiderwoman, Bendis ha realizado un buen trabajo de actualización del personaje, con un guión entretenido, y lleno de incógnitas, que se van resolviendo a medida que vamos leyendo Agente de S.w.o.r.d.. Junto a él, forma de pareja de nuevo como hiciera en Daredevil: Alex Maleev; para mí este es uno de sus mejores trabajos gráficos vistos hasta la fecha, con un color empleado sensacional. Destacar que el personaje de Jessica Drew, está inspirado en la modelo norteamericana Jolynn Carpernter, con un resultado brillante.

Sin duda recomendaría este Agente de S.w.o.r.d., una obra llena de acción, emoción e intriga, con los Skrull de por medio. Espero que Bendis y Maleev, regresen con Spiderwoman, en cuanto recuperen fuerzas, tras la realización de esta miniserie.

“Spiderwoman : agente de S.w.o.r.d”

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujos: Alex Maleev
Colección: 100 % Marvel
Editorial: Panini Comics
Edición original: : Spider-Woman, agent of S.w.o.r.d. , Marvel
Traducción: Raimon Fonseca
Formato: rústica con solapas, 176 páginas, 17 x 26 cm, color
PVP: 14 €

Valoración: *** ½

2 comentarios:

jordipuig dijo...

¡Hola! Coincido plenamente en que este es uno, si no el mejor, trabajo de Maleev. Sencillamente espectacular. Ahora bien, el guión de Bendis, no sé yo. Refleja muy bien sus virtudes (algunos diálogos francamente muy buenos), pero también sus mayores defectos (una trama cansina que avanza muy lentamente). Además, yo esperaba que sacara más jugo del personaje, llevándola un poco más al límite, por ejemplo. Pero no. Spiderwoman apenas evoluciona a lo largo de la trama. Sin embargo, yo también recomendaria la lectura, en mi caso por el apartado gráfico.

¡Un saludo y felicidades por el blog!

Javier Mesón dijo...

Gracias Jordi por tus palabras. Coincido contigo en tus apreciaciones en lo de Maleev. Sobre el guión o los guiones de Marvel ¿te has parado a pensar que ultimamente están escritos para formar un tomo recopilatorio? No se, hay buenos guionistas, pero la tendencia en los cómics lo marcán las grandes editoriales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails