domingo, 5 de septiembre de 2010

Lecturas: Asquerosamente rica, de Azzarello y Santos



Desde hace unos cuantos años sigo la labor de Víctor Santos como dibujante. Pulp Heroes fue un descubrimiento sorprendente, casi por casualidad, donde el autor con ese estilo cartoon, que tanto me gustaba en esa época (aún me sigue encantando), impregna mi conciencia por saber más de ese joven autor valenciano. A este trabajo le siguieron obras lecturas como Los Reyes Elfos, Faeric Gangs, Lone o Protector.

Siete años después de mi primera lectura de este autor, nos llega su tercera colaboración para el mercado norteamericano (Zombee y Demon Cleaner son las primeras), de la mano de uno de los grandes guionistas del mainstream en los States: Brian Azzarello, creador junto al argentino Eduardo Risso, de 100 balas, una de las grandes series del sello Vertigo de DC Comics. Justo en el momento en el que Panini ha adquirido el sello Vertigo Crime, que nos relata diversos cómics relacionados con el genero negro. Su primer lanzamiento ha sido “Asquerosamente rica”; una novela gráfica que cuenta la historia de un perdedor, un ex deportista de fútbol americano, retirado de toda competición por una grave lesión de rodilla: Rich Junkin. Su vida transcurre anodinamente como vendedor de un concesionario de coches de lujo, regentado por Herb Soeffer, un adinerado y poderoso personaje de la ciudad de Nueva Jersey. Su labor profesional deja mucho que desear (fruto también de la rivalidad con otros vendedores), entrando muy pronto al servicio de éste, como guardaespaldas de su hija: Vicki. Una frívola mujer, que aparece en la prensa un día sí, y otro también, con algún que otro escándalo de por medio. Mientras Rich intenta conservar su puesto, Vicki no para de provocarle en las fiestas en las que alterna copas, diversión y sexo; momentos en el que Rich espera una oportunidad para jugar su mejor baza, ante la gravedad de lo que se avecina.



“Asquerosamente rica”, es una buena lectura noir, que bebe del mejor Pulp de los años cincuenta, aunque la historia esté ambientada en los inicios de los años sesenta. No faltan referencias a autores consagrados de la novela negra como James M. Cain (El cartero siempre llama dos veces) o Mickey Spillane; películas del género como L.A. Confindential o la Dalia negra. Una historia donde la violencia estalla de una forma brusca en mitad de la obra, impregnada de unas escenas de sexo apasionado, y un triangulo amoroso realmente peligroso para el protagonista, en el que Azzarello escribe una de sus obras más entretenidas desde su ya desparecida 100 balas. En cuanto a Santos, cumple con su trabajo de una forma eficiente, en el que quizá le penalice algunos recursos vistos, del mejor Miller de Sin City, allá por los inicios de los años noventa.

Desde luego “Asquerosamente rica”, es un buen comienzo de colaboración entre Azzarello y Santos, de los que espero pronto una segunda entrega con impaciencia.

“Asquerosamente rica”

Guión: Brian Azzarello
Dibujos: Víctor Santos
Colección: Panini Noir
Editorial: Panini Comics
Edición original: Filthy Rich, Vertigo Crime
Traducción: Óscar Estefanía
Formato: cartoné, 200 páginas, 17,5 x 26,5 cm, b/n
PVP: 19,95 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails