domingo, 19 de septiembre de 2010

Lecturas: El hombre de arena, de Prol y del Barrio



Entre los últimos trabajos que habitualmente podíamos leer de Federico del Barrio, se encontraban sus viñetas que firmaba como Caín, en el diario La Razón, en colaboración con Felipe Hernández Cava; uno de sus compañeros de viajes en numerosas propuestas gráficas (Lope de Aguirre, El artefacto perverso). Regresa ahora, con un álbum que adapta uno de los cuentos más celebres de E.T.A. Hoffman, “Der Sandmann”, publicado en 1817 en sus Cuentos nocturnos, quizá su relato más reconocido dentro del romanticismo negro.



“El hombre de arena” narra la vida de un niño llamado Nathanael, atormentado por la historia que le cuenta su madre sobre el hombre de arena, del que cuelga de su hombro un saco. Imaginándoselo cada noche, gracias a los ruidos de la escalera, producidos por el abogado Coppelius; todo un siniestro personaje que visitaba al padre del muchacho para realizar ciertos experimentos de dudosa reputación. Al morir su padre, la madre recogió a dos lejanos parientes Klara y Lothar, muy pronto Nathanael estableció una gran amistad con Klara, llegando a enamorarse de la muchacha; un periodo que se ve interrumpido al marchar este, para continuar sus estudios en G con el profesor Spalanzani. Su regreso, no fue todo lo bienaventurado que debiera de ser, algo había cambiado, momento en el que entra en juego la hija de Spalanzani: Olimpia, trastocando los planes de Nathanael, para entrar en un espiral de locura y desgracias.



Del Barrio (Madrid, 1957), nos conduce por una adaptación de “El hombre de arena”, llena de sorpresas, con una fuerte presencia de la muerte en toda la obra, en el que establece una original forma de contar la historia: las cartas del tarot, que sirven de guía narrativa de la obra, y de presentación de lo que van a encontrarse los lectores. La adaptación de los textos, viene a cargo de Mai Prol, una profesora de inglés de Madrid.

Cabe destacar la originalidad de esta obra, a veces inquietante por sus planteamientos, y por la fuerza narrativa empleada en los excelentes dibujos de Federico del Barrio.

“El hombre de arena”

Guión: Mai Prol
Dibujos: Federico del Barrio
Colección: El cuarto oscuro nº 3
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: cartoné, 72 páginas, 23 x 29 cm, b/n
PVP: 20 €

Valoración: ***

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails