lunes, 27 de septiembre de 2010

Lecturas: Jan Europa, de Edmond


La recuperación de obras clásicas de autores españoles, tiene un fiel reflejo en la política editorial de Ediciones Glénat, y en la figura del editor Hernán Migoya. Acercar a los más jóvenes obras de la talla de Alex Magnum, Frank Cappa o Jan Europa, es una labor acertada, con historias que no deben quedar en el olvido. Hoy nos centraremos en la edición de integral de Jan Europa, una serie creada para Bruguera, por el genial Edmond (Edmond Fernández Ripoll, 1938, Barcelona), a finales de los años setenta para la revista Mortadelo y que llego a tener su propio comic book a mediados de los ochenta, cuyas aventuras fueron interrumpidas por el fatídico cierre de Bruguera.

Jan Europa narra las andanzas de todo un aventuro, cual Indiana Jones, que sufre en su vida el don de la inmortalidad, gracias a una desgraciada explosión, ocurrida un 25 de septiembre de 1917, en plena I Guerra Mundial. Un hecho que cambiará su metabolismo, con la capacidad vital de que sus células nunca mueren, obteniendo así prácticamente la inmortalidad. Marcado por dicho accidente, su vida transcurre para convertirse en un luchador por la paz, un pacifista europeo convencido, como así lo atestiguan sus intervenciones en numerosos conflictos entre el bien y el mal; encarnado en una de las figuras omnipresente en toda la obra: Incógnito, el jefe de Los Iniciados Negros. Una secta de villanos, descendientes de una antiquísima civilización, que tuvo en su haber, el descubrimiento de importantes avances científicos, y que tiene en Los Guardianes del Poder, como los regentes de dicha cultura, en un lugar oculto del Himalaya. Su líder es el carismático Arcano, conducirá a Jan por el camino hacia la verdad..


Entre los numerosos oponentes de Jan, se encuentra Ramadi, un hindú que perseguía el secreto del átomo para entregarlos a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, pero que se encontró en el camino con la figura de nuestro héroe. En las numerosas aventuras que vivirá el protagonista, encontraremos a la periodista Anne Campbell (una bella joven enamorada de Jan), el profesor Cyrus Hamilton (el típico sabio despistado), o el veterano Inspector de policía David McIntire (un escocés con una gran habilidad para el disfrazarse). Viviendo las aventuras más arriesgadas en lugares como Londres, Bolivia, Haití, las Bermudas, Stonehenge, el Amazonas, Menorca, Malta, el espacio, Barcelona o Kampuchea. Una obra que es una continúa aventura, un toma y daca contra Incógnito, el cual no dudará en practicar sus malas artes para conseguir destruir a Jan Europa.


Jan Europa es un tebeo fruto de su tiempo, con unos planteamientos que buscaba sorprender al lector en todo momento. Una obra en el que Edmond nos deleita con unos guiones muy entretenidos, llenos de acción, donde demostraba su pasión por vehículos motorizados de toda índole, sin olvidar uno de los temas  más preocupantes de la época: la amenaza nuclear. A lo que hay que añadir, su devoción por los héroes Pulp, reflejado en la figura del protagonista, y la belleza femenina y sensual,de  una mujer como Anne.

Edmond rodeado de las Damas principales del cómic nacional: de izquierda a derecha, Purita Campos, Trini Tinturé y Ángeles Felices.

En cuanto a la edición de Glénat, nos entramos con una publicación correcta, en el que se ha omitido el color original de la obra, para dar paso a un blanco y negro, con el que poder apreciar el soberbio lápiz de un maestro como Edmond (Supernova, Dr. Impossible). La reducción de tamaño de los originales no afecta tanto a la lectura como uno cabría esperar, debido al buen tamaño de distribución de las viñetas. La edición cuenta con el aliciente de noventas páginas inéditas hasta la fecha.

Veinticinco años después de su última edición, Jan Europa ha regresado para quedarse entre nosotros, en los corazones de los lectores, disfruten de ésta maravilla.

“Jan Europa. Vol. 1 a 3”

Guión y dibujos: Edmond
Colección: Integral
Editorial: Glénat
Formato: cartoné, 192 páginas, 17 x 23,5 cm, b/n
PVP: 17,95 €. Cada uno

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails