martes, 20 de abril de 2010

Lecturas: Sacha, de Charles Berberian

Entre los grandes autores galos de los últimos años, podríamos citar a Charles Berberian, el compañero de la mítica serie el Sr. Jean: Philippe Dupuy. En esta ocasión regresa a las librerías hispanas, con un nuevo trabajo en solitario, más personal y diferente hasta la fecha: Sacha. Una obra que se une al catálogo de Bang Ediciones, tras la publicación de La teoría de los solteros y Petit Peintre, del támden Dupuy-Berberian.

Sacha narra la historia en tres actos, de una pareja inusual entre un gato y un gorrión, que envidian la vida de cuento que lleva Sacha: un gato señorial que vive en casa de un hombre mayor, un musicólogo misántropo, con un carácter difícil. Por causas del destino Sacha desparece y todos los animales del barrio discuten por quien va a sustituir a dicho felino; mientras el viejo, acoge en su casa a Irene y su hijo pequeño, para que le cuiden, sin saber por los sinsabores por los que esta pasando dicha familia; junto con la problemática de la falta de trabajo y la ausencia de Pierre: su marido, un vago, que sueña a todas horas con el museo Grévin. La vida continúa e Irene, debe trabajar cuidando al señor mayor, con el que surgirán ciertas incomodidades. Mientras los dos amigos de Sacha, recorren la ciudad recordándole, y discutiendo cómo poder entrar en la casa, para llevar a cabo un plan sin precedentes, en un final sorprendente.

La nueva obra de Charles Berberian (Bagdad, Irak, 1959), refleja una gran sensibilidad, nos habla directamente al corazón, con situaciones como la vida misma, en el que el amor, la amistad, el rechazo y la soledad, forman una constante de las personas en algún momento de sus vidas. Es el caso de los protagonistas de la primera novela gráfica en solitario de Berberian. Desde el punto de vista gráfico, el autor, con su inimitable estilo, realiza una ágil narración de la historia, con un dibujo sencillo y llamativo.

Sacha, se une a los buenos trabajos realizados por el autor, a lo largo de los últimos quince años. Una obra de lo más entretenida, en el que no falta cierto examen de conciencia de la persona y del egoísmo que llegamos a encerrar en nuestras mentes.

“Sacha”

Guión y dibujos: Charles Berberian
Editorial: Bang Ediciones
Colección: Caos
Edición original: Sacha, Éditions Cornélius
Traducción: Diego de los Santos
Formato: rústica con sobrecubierta, 15 x 21,2 cm
168 Páginas, b/n, 13,50 €

Valoración: *** ½

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails