viernes, 14 de marzo de 2008

Novedades Sins Entido para el Salón de Barcelona

Os presentamos las novedades de Sins Entido de cara al Salón de Barcelona, con unos interesantes títulos, todos los detalles más abajo.


-JAMILTI
Rutu Modan
Rústica, 168 páginas, color
PVP: 17 euros. A la venta el 28 de marzo

Jamilti recopila seis relatos cortos que Rutu Modan publicó entre 1998 y 2003, en el colectivo de cómic alternativo encabezado por ella misma (“Actus Tragicus”), testimonios de la realidad cotidiana israelí.

Las seis historias reflejan -con cierto aire retro y atípico- un Israel contemporáneo a través de estilos, temas y registros variados, pasando por lo cínico, lo fantástico, el género policiaco o la crónica social.

Sucesos, situaciones grotescas y personajes extraños sirven a Rutu Modan de materia prima para pintarnos la realidad de su país de origen. En sus relatos, un padre espera el regreso de su hijo desaparecido hace seis años en el Líbano; una acróbata de circo decide convertirse en mujer barbuda para seguir trabajando; una mujer cura con las manos para poder llegar a fin de mes; un asesino en serie cubre la cabeza de sus víctimas con su ropa íntima; y tres hermanas huérfanas regentan un hotel temático...

Entre absurdo y crónicas de costumbres, Rutu Modan privilegia los desenlaces inesperados o surrealistas, con un tono cercano al de las novelas de Dino Buzzati. El grafismo sorprende por su originalidad y presenta una paleta de colores retros que recuerdan los ilustrados de los años 1950. Una manera atípica de acercarse a la cultura israelí.

SOBRE LA AUTORA:

Rutu Modan nace en Tel Aviv, en 1966. Diplomada de la Escuela de Arte y Diseño de Jerusalén, es autora de cómic e ilustradora de renombre en Israel. En 1995 funda con cuatro dibujantes israelíes el colectivo de cómic/editorial Actus Tragicus.

En 1997, recibe el Year Award -recompensa para artistas jóvenes-, y en 1998 el Award para la mejor ilustradora infantil del Youth Department del Israel Museum. Publica regularmente dibujos humorísticos y políticos en la prensa israelí.

En 2005 fue elegida como artista destacada de la prestigiosa Israel Cultural Excellence Foundation. Su primera novela gráfica Metralla (Exit Wounds) recibió el Premio “Esenciales” en el Festival International de Cómic de Angoulême de 2008.


-EL JARDÍN ARMADO y otras historias
David B.
Cartoné, 112 páginas, bitono
PVP: 16 euros. Ya a la venta

Tres cuentos cautivadores inspirados en la imaginación desbordante de David B.: El Jardín armado, El Profeta velado y El Tambor enamorado. Relatos fantásticos donde se entremezclan mitos, leyendas e Historia...

En El Jardín armado y otras historias, David B. explora el imaginario de los cuentos orientales y de los temas bíblicos medievales, inspirándose en imágenes tanto profanas como sagradas.

La historia del Profeta velado se sitúa en los tiempos de Hâroûn Al-Rashid, el califa de las mil y una noches. Hakim Al-Muquanna, que ejerce el oficio impuro de tintorero, ve aparecer un día una forma blanca en el cielo. Es un trozo de tejido que viene a pegarse en su cara sin que haya manera de quitarla. Un año después se le llama el “Profeta velado”, ha creado su reino y ha vencido siete ejércitos...


El jardín armado y El tambor enamorado nos sitúan en Praga del siglo XV. Relatan la epopeya de Rohan, un herrero invitado por Adam, padre de la humanidad, a dejar la tierra y a alcanzar el paraíso. Rohan llama a unos fieles para seguirle, y así nace la tropa de los Adamites. Pero se enfrentan a los Taborites, llevados por Zizka, que también buscan el camino del paraíso...

David B recrea mundos pasados, en ambientes entre sueño y realidad ; cuenta historias mitológicas (sean relacionadas con el Islam o con el Cristianismo) en las que se mezclan ficción, realidad y símbolos, en una multiplicidad de niveles de lectura. En sus historias lo fantástico siempre lo rodea todo; el mundo de los dioses y el de los hombres tienen límites borrosos, los muertos vuelven para torturar a los vivos, y las ocas guían hacía las estrellas...

SOBRE EL AUTOR:

David B es uno de los miembros fundadores del colectivo editorial L’Association, que revolucionó el género del tebeo en los años 90. Aporta, con Christophe Blain, Joann Sfar o Emmanuel Guibert, otra concepción de la historieta. La marca de fábrica de David B es el desfase que hay siempre entre un dibujo bastante sobrio, una cierta economía de medios, tanto narrativos como gráficos, y las imágenes muy impactantes que sin embargo consigue crear, la angustia muy fuerte que se desprende de sus álbumes. Crea un universo fantástico que resulta muy original en el panorama del tebeo, ya que se trata de un universo muy personal, inspirado en la literatura fantástica, con códigos muy propios.


-INSEKT
Sascha Hommer
Colección Sin límite
Rústica. 128 páginas, blanco y negro
PVP: por determinar. A la venta el 11 de abril

Pascal lleva la vida normal de cualquier chaval: va al cole, queda con los amigos para echarse una partida a los videojuegos y le gusta una chica de su clase. Pero la ciudad en la que vive está cubierta por una espesa capa de humo que no sólo hace que Pascal no vea nada. Como el humo lo protege, nadie se ha dado cuenta de que en realidad es un insecto...

Pascal vive su niñez en un mundo tenebroso, constantemente oscurecido por una espesa capa de humo. No se ve nada, pero no le preocupa a nadie: se está mejor en la ciudad, ya que fuera, lejos de la brumas viven los insectos, criaturas execradas. Pascal es feliz: es un niño popular, es delegado de su clase y las chicas se pelean por él. Pero ¿realmente es el que creen que es?

Primer cómic del dibujante alemán Sascha Hommer, “Insekt” podría ser un cómic sobre el derecho a la diferencia, pero destaca como un relato inclasificable, sensible y singular, que dice mucho pero con reserva, sin floritura.

Con sus pequeños personajes, infantiles y tristes, el autor describe la presión social, los perdedores y los excluidos, con un existencialismo simple y conmovedor. Con sus viñetas depuradas, sus bocadillos minimalistas, su trazo redondo y su uso gráfico del blanco y negro tramado, parece ser a primera vista un cómic ingenuo, si no fuera por la violencia de su propósito, más allá de su falso candor.

SOBRE EL AUTOR:

Sascha Hommer nació en 1979. Vive y trabaja en Hamburgo y lleva junto a Arne Bellstorf la editorial Kiki Post. Ha publicado historietas cortas bajo el pseudónimo de Pascal D. Bohr en varias antologías, entre otras "Panik elektro" y "Orang". “Insekt” es su primera novela gráfica.



-LAS PEQUEÑECES DE LEWIS TRONDHEIM
El síndrome del prisionero

Lewis Trondheim
Colección Sin hueso
Rústica, 128 páginas, color
PVP: 16 euros. A la venta el 11 de abril

Después de La Maldición del paraguas, Lewis Trondheim publica la segunda parte de sus Pequeñeces, diario de las aventurillas de su vida.

Entre reflexiones filosóficas, vida familiar, amigos y trabajo, las Pequeñeces de Trondheim dan a ver la vida ordinaria de un dibujante extraordinario que se pone en escena, con el talento justo para transformar los más insignificantes micro-acontecimientos en aventuras extraordinarias.

“El síndrome del prisionero es cuando alguien está encerrado y no hace nada. Como no hace nada, está cada vez más cansado y tiene cada vez menos ganas de hacer cosas.” Basta para aterrorizar a Lewis Trondheim que, en este segundo tomo, se esfuerza en nunca quedarse estancado mucho tiempo en el mismo lugar.

El festival de Angoulême, el de África del sur, el debate Royal/Sarkozy, un paseo en canoa por el manglar, el mosquito YinYin... Son las pequeñeces y los avatares de la vida de Lewis.

Con su habitual ironía y su arte de la narración, que capta la atención sobre los menores detalles, Trondheim nos revela sus pensamientos, su dudas y sus reflexiones; Hipocondríaco, de mala fe o realmente conmovedor, pero siempre con el hilo conductor del humor.

SOBRE EL AUTOR:

Lewis Trondheim (1965, Francia) es guionista y dibujante. Su carrera se inicia a finales de los años 80, pero es en 90 cuando, junto a otros jóvenes autores como Menu, David B. y Stanislas, funda la editorial L’Association y emprende una prolífica carrera que le lleva a realizar más de 100 álbumes, repartidos en obras más personales para pequeños editores independientes y trabajos de ánimo más comercial para grandes grupos editoriales. En ellos toca géneros tan variados como el humor, el costumbrismo, la autobiografía, la aventura o la fantasía...


-MÁS ROLLOS MÍOS
Aude Picault
Colección Sin nosotras
Rústica, 168 páginas, blanco y negro
PVP: 9 euros. A la venta el 11 de abril

Aude Picault vuelve con más rollos suyos (Rollos míos, 2007). Vuelve a contarnos su cotidiano, de manera autobiográfica y con tono ligero, sus días de fiesta y sus días de mal humor. Comparte sus pensamientos íntimos, sus dudas, sus reflexiones acerca de la vida, del trabajo, de los chicos, del sexo, y sus preocupaciones respecto al futuro... Se pone en escena, con un trazo sencillo y preciso, y se muestra al desnudo, transformando los menores detalles de su vida en aventuras picantes.

SOBRE LA AUTORA

Aude Picault (1979, Francia) estudió las Artes Decorativas en París. Diseñadora e ilustradora, trabaja tanto en prensa como en el sector de la literatura infantil.

Ha publicado Croco voleur de doudous (Ed. Le Baron perché), Les boulotins (Ed. Le Baron perché), Papa (L’Association).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails