jueves, 13 de marzo de 2008

Lecturas: Jon Sable Freelance, de Mike Grell

Una de las colecciones más anheladas por la etapa de First Comics en España de la mano de Ediciones B, y el sello Tebeos S.A. (Hawkmoon, Elric, Corum, Dimano Joe, Nexus), hace la friolera de 20 años, era junto a Dreadstar, American Flag y las Tortugas Ninja, la colección de Jon Sable Freelance, de Mike Grell. Afortunadamente la recuperación de esas historias a cargo de la editorial IDW, y aquí por parte Norma Editorial, hace justicia a uno de los mejores autores norteamericanos, que seguramente recordaremos por su trabajo en la serie de fantasía heroica Warlord (Bruguera), además de su estupenda miniserie de Green Arrow (Zinco), recientemente editada por Planeta.

Una historia que tiene como protagonista a un mercenario, Jon Moses Sable, que se vende al mejor postor dentro de sus convicciones morales, pero que a su vez esconde ese duro trabajo, como escritor de cuentos infantiles, bajo el seudónimo de B.B. Flemm; de gran éxito por cierto. Un hombre marcado por la tragedia, por la pérdida de su mujer e hijos, durante la etapa en que vivió en África, en Rodhesia (Zimbabwe); unos hechos que se narran en éste primer volumen. Junto con el encargo del propio presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, de proteger su vida, en un importante discurso programado ante las Naciones Unidas, bajo las amenazas recibidas para dicho evento; una historia que hay que leer en el contexto histórico en el que el autor la realizó.

Mike Grell (1947, Estados Unidos), es conocido por su trabajo Batman, Aquaman, a comienzos de los años 70, junto con obras destacadas en títulos como La Legión de Super-Heroes, Superboy, o la serie Green Lantern/Green Arrow, junto a Denny O’Neil. Ya en los años ochenta comenzó una nueva etapa profesional de la mano de su amigo y editor, Mike Gold, con la que publicaría bajo el sello Pacific Comics, la serie Starslayer (1982); una de sus obras más personales, enmarcadas en la fantasía heroica. Un año más tarde, y ya bajo el sello First Comics, se embarcaría en un nuevo proyecto, Jon Sable Freelance, con la que alcanzaría uno de sus mejores niveles gráficos y unos impactantes guiones, a lo largo de 56 números que duro la colección., hasta su cancelación en 1988.

Ahora y gracias a Norma, podemos disfrutar de una serie, llena de buenos diálogos, bellas mujeres, intriga, emoción, espionaje y acción a raudales. Hasta la fecha se han editado tres tomos de los 8 programados en los States por IDW. A los que hay que añadir una nueva historia realizada en 2005, con el retorno del personaje, en Bloodtrail. Sinceramente una buena obra, con la que puedes pasar gran un rato de lectura.

“Jon Sable Freelance, volumen 1”
Guión y dibujos:
Mike Grell
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Jon Sable Freelance, 1 a 6, TPB 1, IDW
Formato: cartoné, 17 x 26 cms.
180 Páginas, color, 16 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails