jueves, 6 de marzo de 2008

Lecturas: El retorno a la tierra 3, de Ferri & Larcenet


La aparición de una nueva entrega de “El retorno a la tierra”, viene a confirmar la estupenda serie realizada por Jean-Yves Ferri y Manu Larcenet. Un álbum donde los protagonistas de la historia el propio Larcenet y su mujer, María, están a punto de ser padres, los nervios y la angustia de cómo vendrá el niño, afectan al propio trabajo del autor; el cual ya decidiera en su día alejarse de la ajetreada ciudad, para marchar al campo, al pueblecito de El Rabanillo. Los habitantes del lugar se permiten aconsejar al propio dibujante sobre su futura paternidad, como en el caso particular y peculiar de Morticia, una simpar abuela, con unos puntos, realmente para partirse de risa. Otro de los lugareños importantes será el Ermitaño, al cual pedirá consejo continuamente Manu, con algunas situaciones rocambolescas. La tensión va en aumento y el protagonista decide ir al Salón del Cómic de Villa-Franca, para relajarse y encontrarse con los compañeros de profesión, mientras sus suegros cuidarán de su mujer. Hasta llegar al final, con el feliz nacimiento, no falto de peripecias en el camino para el protagonista.

Manu Larcenet (1969 Issy-les-Moulineaux, Francia), con su peculiar dibujo, plantea una historia junto Jean-Yves Ferri, divertida e ingeniosa, con situaciones muy originales, y unos buenos diálogos, a un gag por página. En el apartado grafico, vuelve a deleitarnos con un dibujo efectivo, que complementa perfectamente la historia; dibujos llenos de sencillez, pero que reflejan la maestría del galo, a la hora de contar sus historias. El fenómeno del slice of life (trozo de vida), que tan de moda está hoy en el mundo del cómic (Los combates cotidianos, también de Larcenet), son un fiel reflejo de obras como “El retorno a la tierra”; sin duda una de sus mejores creaciones hasta la fecha.

Respecto a la edición de Bang, hay que decir que como siempre exquisita. Sinceramente en “El retorno a la tierra”, podremos leer una buena obra, con cuya atenta lectura, nos dejará esa sonrisa, que tan pocos cómics actuales lo consiguen de esa forma tan fresca. Vaya desde aquí mi recomendación para uno de los tebeos más entretenidos del último año; un álbum pensado para el personal, del que gusta paladear de las cosas sencillas.

“El retorno a la tierra”. T3. El vasto mundo”
Guión:
Jean-Yves Ferri
Dibujos: Manu Larcenet
Color: Brigitte Findakly
Editorial: Bang Ediciones
Colección: Exit
Edición original: Le retour à la terre, le vaste monde, Dargaud
Formato: cartoné, 23 x 16’5 cms.
96 Páginas, 12 €

Valoración: ****

4 comentarios:

FranciX dijo...

¿Trilogía? ¿Seguro? Yo creía que continuaba.

En la página de Dargaud hay al menos una cuarta entrega.

A mí me enamoraron las primeras páginas que pusieron en el avance de Bang y desde entonces me encanta Larcenet.

Anónimo dijo...

Corregido el lapsus, llevas razón. Gracias por el comentario.

FranciX dijo...

Es que me pegaste un buen susto, jejeje. ¿Sabes que había un proyecto para hacer una adaptación animada? No sé cómo anda el proyecto, pero nada más pensarlo se me hace la boca agua.

Anónimo dijo...

No lo sabía, pero si es tan bueno como el tebeo, la cosa puede funcionar muy bien.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails