miércoles, 5 de marzo de 2008

Lecturas: Astérix y los Juegos Olímpicos

Justamente cuando se cumple en éste 2008 el 40 aniversario de la publicación de “Astérix y los Juegos Olímpicos”, el estreno de la tercera entrega de sus aventuras en la gran pantalla, con el mismo título que da a su álbum nº 18 de la serie, ha propiciado su reedición, ésta vez con una nueva portada de Uderzo, al que hay que añadir el libro de la película; ambos editados por la poseedora de sus derechos en España, Salvat.

Una historia como “Astérix y los Juegos Olímpicos”, se deciden a participar en los juegos que se celebran en Olimpia, como parte integrante del Imperio Romano, aún que ellos no se sientan más que galos, con tal de poner en evidencia y su superioridad ante el campeón romano, Claudius Mulus, con la consiguiente desesperación de éste y su valedor el centurión Tilius Borricus. Los entrenamientos son muy duros para los juegos, por ambas partes, y la partida hacia el lugar de la celebración, es muy animada por los galos, en busca de la gloria olímpica. Una vez instalados en el lugar, las normas del los juegos impiden la utilización de las sustancias mágicas, dejando fuera de participación en las numerosas pruebas a disputar, a los diversos galos que se presentaban a las pruebas, a excepción de nuestro amigo Astérix, el cual mediante una buena estratagema le dará la vuelta a la historia, dejando con un palmo de narices a esos locos romanos. Así de esa manera finaliza una de sus historias más entretenidas, de entre las que también destacaría sin duda como grandes obras Astérix Legionario (nº10), La Cizaña (nº 15), La Residencia de los Dioses (nº 17) u Obélix y Compañía (nº 23).

“Astérix” fue un personaje creado en 1959 para la revista Pilote, una de las cabeceras más importantes de la BD, bajo la batuta de René Goscinny y Albert Uderzo. Un tandem que revolucionaría el mundo de la historieta, y que ya unos años antes habían colaborado juntos en personajes como el piel roja Oumpah-Pah, en la revista Tintín.

En “Astérix y los Juegos Olímpicos”, encontraremos una buena historia, divertida y amena, en uno de los momentos creativos más importantes de estos dos autores galos. Una obra como la de Astérix, es merecedora de todas nuestras alabanzas, pues cuantos de nosotros, no hemos pasado horas de pura diversión leyéndolos. Gracias maestros, por vuestras historias, con las que habéis ganado el reconocimiento de todos, niños y mayores.

“Astérix y los Juegos Olímpicos”
Guión: René Goscinny
Dibujos y color: Albert Uderzo
Editorial: Salvat
Edición original: Astérix aux jeux olympiques, Hachette
Formato: cartoné 22 x 29’5 cms.
48 Páginas, 10’90 €

Valoración: *** ½

“Astérix en los Juegos Olímpicos”, El álbum de la película
Cartoné, 22 x 29’5 cms, 64 páginas, 12’90 €

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails