viernes, 7 de marzo de 2008

Lecturas: Vimanarama, de Morrison y Bond


De la imaginación de Grant Morrison han surgido historias tan originales como Los Invisibles, El Asco, Animal Man, We3 o Seaguy. Ahora le toca el turno de publicación a Vimanarama (editada en los USA en 2005), donde el guionista escocés hace una puesta en escena de su versión más incorregible de la comedia bollywoodiense. Su protagonista Alí, es un joven adolescente de origen pakistaní, que sobrevive con su familia en un barrio humilde de la localidad de Bradford (Inglaterra), el cual no está muy conforme con el arreglo de su futura boda; cuando recibe una llamada pidiendo auxilio su hermano, de la tienda familiar que regenta, tras haberse caído en un agujero, por el desplome del suelo. Allí en ese mismo lugar tras llevar a su hermano a curar, descubrirá una ciudad perdida (junto a su prometida Sofía, que irrumpe sin avisar en el escenario de los hechos), habitada por antiguas y poderosas criaturas, “Las fuerzas de la oscuridad”, tras milenios de cautiverio, con un propósito, la conquista del planeta. Ante esa disyuntiva, nuestros amigos convocarán a los Ultrahadeen (enemigos acérrimos de los primeros), representados en la figura del príncipe Ben Rama, el cual cree haber encontrado a su amada, en la persona de Sofía. Estableciéndose así una lucha entre el bien y el mal, con la implicación del propio Ali en el desenlace final por la victoria.

Morrison (Glasgow, 1960) consigue con Vimanarama, sumergirnos en las influencias recibidas de la cultura islámica, la mitología pakistaní e hindú, partiendo como base del Imperio Rama; además de la aparición en sus textos, en los que hace referencia, a la desaparecida y legendaria isla de la Atlántida. En un guión entretenido, donde da cabida a temas como la inmigración, el enamoramiento juvenil, en un tono de comedia, aderezado por el dibujante Philip Bond (London Pop, Los invisibles, Doom Patrol, Shade). Un autor de una larga trayectoria profesional, que se justa muy bien a la historia planteada por Morrison, con algunas planchas sugerentes, como las páginas iniciales.

En definitiva, en Vimanarama, encontraremos una obra aceptable, pero que no llega a ser lo mejor de Morrison en su larga carrera como guionista. Una obra recomendada para los seguidores más acérrimos del autor, con afán completista de sus historias.

“Vimanarama”
Guión:
Grant Morrison
Dibujos: Philip Bond
Color: Brian Miller
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: Vimanarama 1 a 3, Vertigo, DC Comics
Formato: rustica, 17 x 26 cms.
104 Páginas, 8’95 €

Valoración: ***

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails