jueves, 6 de marzo de 2008

Lecturas: La Casta de los Metabarones, de Jodorowsky & Giménez


La ciencia-ficción estaba pasando por unos momentos difíciles, hacia tiempo que no surgían nuevos conceptos. El final de esa etapa oscura llegó en 1992, cuando Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez iniciaron una saga "La Casta de los Metabarones". Una idea surgida de una ramificación aparecida en "El Incal", el Metabarón. Partiendo de esa base, se creo una historia galáctica narrada por dos robots (Tonto y Lothar) que esperan la llegada de su amo, durante esa espera estos se tiran los trastos a la cabeza con momentos realmente divertidos y entretenidos, poniendo el contrapunto en la narración.

El desarrollo de los sucesos a medida que la historia va avanzando, son impactantes, como en el caso de los propios Metabarones, cuyo cuerpo se automutilan, siguiendo una tradición familiar (transmitida de generación en generación), sustituyendo sus miembros, por fríos órganos mecánicos. Las disputas entre ellos y las guerras, son constantes; y el nacimiento de un niño Metabarón de la forma más increíble, son los puntos fuertes de ésta epopeya llena de espiritualidad dentro de la ciencia ficción, que nos lleva a un desenlace en cada álbum sorprendente, toda una delicia de lectura.

Recientemente Mondadori ha publicado un integral donde recogen los 8 álbumes de la serie, más el especial de La Casa de los Ancestros, donde se publica una historia inédita, bocetos de los personajes, la biografía de los autores, numerosos datos y los orígenes de los Metabarones. Todo ello en una edición de lujo (en un tamaño inferior a los álbumes originales), dando un empaque al libro importante y como se merece ésta obra maestra.

En el apartado gráfico Juan Giménez (Argentina, 1943) nos muestra una gran perfección estilística, siendo color una parte fundamental en esta obra. Los dibujos están caracterizados con una fuerza y enfoque en sus páginas, realmente impresionante. Tengo que decir que Juan Giménez en esta saga ha realizado uno de los mejores trabajos de su vida, dentro de la ciencia-ficción, con cada álbum realizado, su gráfismo mejoraba. En cuanto a los guiones Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929), realizados para la saga, son uno de sus mejores trabajos de toda su carrera, compenetrándose a la perfección con Juan Giménez No sabemos que nos deparara su pluma, pero este autor (que no deja indiferente a nadie) seguro que nos sorprenderá de nuevo.

El éxito de esta serie no sólo llegó a Europa, en los USA la rama de los Humanoides Asociados, serializó los álbumes en cómic books, para cuya edición americana, se hicieron nuevas e impactantes portadas a cargo del maestro Juan Giménez.

Está claro que crítica y público se han puesto de acuerdo en alabar la serie, marcando un hito como lo fuera en su época El Incal. Recientemente Jodorowsky, ha continuado la saga, contando los orígenes de los Metabarones, en “Castaka, Dayal el primer ancestro” (Norma Editorial) al lado ésta vez del español Das Pastoras (Los Heresiarcas). Mientras concluye esta historia, podemos deleitarnos con ésta obra maestra del Noveno Arte.

“La Casta de los Metabarones”
Guión: Alejandro Jodorowsky
Dibujos y color: Juan Giménez
Editorial: Reservoir Books, Mondadori
Edición original: La Caste des Méta-Barons, Les Humanoides Associes
Formato: cartoné con sobrecubiertas, 18 x 24 cms.
585 Páginas, 44,90 €

Valoración: *****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails