martes, 3 de febrero de 2015

Una comedia de lujo: El guateque

Durante buena parte del siglo XX, la comedia en el cine tuvo un papel muy relevante entre el público. Uno de los actores que cosecharon un gran éxito en ese género fue sin duda Peter Sellers; uno de los mejores cómicos de todos los tiempos, que nos dejó en 1980, a la temprana edad de 54 años. Todos recordamos sus interpretaciones en la saga de La Pantera Rosa, dirigidas todas ellas por uno de los mayores directores dotaados de talento para la comedia: Blake Edwards. Juntos dieron vida a su película más personal, “El guateque” (The Party, 1968), en el que Sellers hace una de sus interpretaciones míticas, dando lugar a film de culto entre varias generaciones de apasionados por la obra del tándem Edwards/Sellers. Si bien es cierto que esta pareja artística tuvo grandes diferencias, volvieron a colaborar en tres nuevas entregas de La Pantera Rosa en la década de los setenta. En 2015 nos llega gracias a Fox, su edición en Blu-ray.

Nada más comenzar “El guateque”, nos encontramos una escena de lo más surrealista, una emboscada del ejército de la hindú, contra el ejército inglés, con unas consecuencias desafortunadas para el corneta de los primeros. Cuando descubrimos, que estamos ante una producción de Hollywood, un rodaje de cine, en el que participa el actor hindú Hrundi V. Bakshi (Peter Sellers); ante la desesperación del director de la película y la del agente de cine, C.S. Divot (Gavin MacLeod). Tras el primer incidente, una segunda intervención desastrosa de Hrundi, hace que le despidan y se paralice la película. Ante este drama, Divot informa al productor de la película, anotando éste el nombre del impresentable actor, para que no vuelva a trabajar en el cine ni por asomo. Sin darse cuenta, que lo escribe en un papel que contiene una lista de invitados a una fiesta privada en su mansión. Así de esta manera, Hrundi recibe en su India natal, una invitación a esta fiesta, a la que acude sin pensárselo mucho, después de haber sido despedido.

 El caos se apodera de la cena

La llegada del actor hindú a la fiesta, es un sobresalto continúo para los organizadores y resto de invitados. No para de meter la pata a cada cosa que toca, dice o hace; incluso uno de los mayordomos, Levinson (Steve Franken), ha bebido más de la cuenta, y compite por liarla con Hrundi. La cena se convierte en una odisea, con una escena con un pollo asado tremenda de divertida; mientras, el actor se siente atraído por una de las invitadas, Michele Monet (Claudine Longet), con la que intentará entablar una amistad. Invitados no esperados, un elefante o un mar de espuma de jabón, será el detonante de la hecatombe final de la fiesta, y el disgusto del productor y señora.

 Hrundi y Michele, bailando en la fiesta
 
Blake Edwards con “El guateque” realiza una de sus mejores comedias, en el que la premisa de director y actor era la improvisación. Sellers iba interpretando dejándose guiar por su instinto, a la vez que el director construyendo la película sobre la marcha. Su idea era seguir los pasos de las comedias mudas de principio del siglo XX, en las que no hicieran faltan palabras, de actores como Charles Chaplin, Oliver Hardy (el Gordo) y Stan Laurel (el Flaco). Y bien que consigue su propósito, con una película brillante, en el que Peter Sellers está inconmensurable en todo momento (recomiendo verla en VOS para ver el dominnio del acento que pone el actor, con el protagonista).

Sobre el Blu-ray editado por Fox, comentar que en el transfer del film, se aprecia de inicio la imagen granulada, y que posteriormente disminuye según transcurren los minutos. En cuanto al sonido, cuenta con un 5.1, un sonido remasterizado, que mejora la calidad de la anterior edición. En cuanto a los extras, el disco contiene una serie de entrevistas con Sellers y Edwards; así como un interesante documental sobre invención de un nuevo sistema de visionado durante el rodaje, con una cámara incorporada a la que filma, grabando todo lo que se rueda. Un sistema que cambio el cine por completo.

Si eres de los pocos que no han visto esta película, sólo puedo recomendarte encarecidamente la compra de esta película. Contiene unos gags y escenas desternillantes con el que pasar una velada la mar de entretenida. ¿Te la vas a perder?




















Título V.O.: The Party 
Director: Blake Edwards 
Intérpretes: Peter Sellers, Claudine Longet, Natalia Borisova, Jean Carson, Marge Champion, Al Checco, Corinne Cole, Dick Crockett, Frances Davis, Danielle De Metz, Herbert Ellis, Paul Ferrara, Steve Franken, Kathe Green, Allen Jung 
Duración: 95 min.
Año de Producción: 1968 
Color: Si 
Calificación: Todos los públicos 
Género: Comedia 
Productora: The Mirisch Corporation 
Nacionalidad: EE.UU 
Formato TV: 16x9 
Formato Imagen: 2.35:1 
PVP recomendado: 15,50 € 

Discos: 1

Idiomas:  

Castellano - DTS 5.1, Inglés - DTS-HD Master Audio 5.1, Francés - DTS 5.1 

Subtitulos: 

Castellano, Inglés para sordos, Francés, Holandés, Griego, Polaco, Portugués, Turco 

Extras: 

Dentro del guateque
La revolución del guateque: un nuevo tipo de tecnología
Perfiles de los cineastas
Entrevistas antiguas de Peter Sellers
Anuncios del banco Barclays
Tráiler de cine.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails